EL GOBIERNO DE JAVIER MILEI ANALIZA ELIMINAR EL MONOTRIBUTO Y PASAR A LOS CONTRIBUYENTES A AUTÓNOMOS, LO QUE PODRÍA AUMENTAR LA INFORMALIDAD
Foto ámbito
El gobierno nacional encabezado por Javier Milei estudia una reforma tributaria que incluiría la eliminación del monotributo, un régimen simplificado que hoy beneficia a pequeños contribuyentes, y su sustitución por la figura de trabajador autónomo. Esta medida impactaría principalmente a las categorías más bajas del monotributo, que pagarían hasta el doble o el triple en impuestos y cargas sociales.
Actualmente, el monotributo funciona como un sistema de pago integrado y simplificado, con cuotas fijas mensuales que incluyen impuestos y aportes previsionales. Es utilizado por millones de personas físicas y pequeños comercios que, al cambiar al régimen de autónomos, tendrían que afrontar una carga fiscal más alta y compleja.
-
Monotributistas: eliminar el régimen y los contribuyentes pasarían a autónomos.
-
Autónomos: escala de $100.000 a $500.000 y habilitar deducciones de gastos personales. En cuanto al IVA, se fija un umbral mínimo equivalente a la Categoría F del monotributo ($3 millones mensuales).
