Según el Washington Post, el secretario de Estado, Pietro Parolin convocó de urgencia en Nochebuena al embajador estadounidense ante la Santa Sede para evitar la invasión en Caracas y la caída del expresidente.
El Vaticano intentó frenar la incursión militar de EEUU en Caracas del pasado 3 de enero y evitar una salida diplomática con un ofrecimiento de asilo en Rusia al expresidente de Venezuela Nicolás Maduro, ante el inminente ataque estadounidense.
Según una información difundida por el medio estadounidense The Washington Post, existió una reunión de urgencia durante Nochebuena entre el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin (quien conoce profundamente la política de Caracas por su pasado como nuncio en ese país) y el embajador norteamericanao ante la Santa Sede, Brian Burch, con la intención de mediar una salida del líder del chavismo y su entorno a un búnker ruso.
«Lo que se le propuso a Nicolás Maduro fue que se marchara y pudiera disfrutar de su dinero», expresó la fuente del prestigioso medio, Además, añadió que «parte de la propuesta era que el presidente ruso, Vladímir Putin, garantizara su seguridad».
A pesar de ello, Estados Unidos ejecutó en la madrugada de este sábado la Operación Resolución Absoluta en Caracas, Venezuela, donde una tropa de elite logró culminó con la captura del presidente, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores en un megaoperativo sin precedentes que incluyó bombardeos estratégicos y el traslado del mandatario hacia territorio norteamericano para enfrentar un proceso judicial.
Los puntos clave de la mediación vaticana, con el aval del presidente de Rusia, Vladimir Putin
-
El pacto de seguridad: La propuesta implicaba que Maduro pudiera conservar su patrimonio y retirarse a Rusia, Qatar o Turquía bajo garantías internacionales de seguridad.
-
El «obstáculo» interno: el italiano Parolin confió al embajador estadounidense que Maduro habría estado dispuesto a dimitir voluntariamente tras los comicios, pero que Diosdado Cabello lo convenció de que hacerlo le costaría la vida.
-
Venezuela como pieza de canje: En la reunión se mencionó el «rumor» de que Moscú estaba dispuesto a abandonar su apoyo a Venezuela si lograba condiciones favorables en las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania.
