SESIONES EXTRAORDINARIAS: UNO POR UNO, LOS PROYECTOS QUE MILEI PIDIÓ TRATAR

Foto NA

Las sesiones extraordinarias comenzarán el miércoles 10 de diciembre. Entre los seis proyectos sobresales el Presupuesto 2026 y la reforma laboral.

Tras la confirmación del llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso nacional del 10 hasta el 31 diciembre, el ambicioso temario impulsado por el presidente Javier Milei contempla, entre otros, el proyecto de Presupuesto 2026, la reforma del Código Penal, la modernización laboral y la iniciativa que prevé penas para legisladores que “voten déficit fiscal”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete nacional, Manuel Adorni, confirmó que el Jefe de Estado ya firmó el decreto de la convocatoria a sesiones extraordinarias, el cual será publicado en el Boletín Oficial en las primeras horas del martes, primer día hábil de la semana.

Luego de prorrogar durante dos años la denominada “ley de leyes”, el primer tema que el Gobierno nacional buscará aprobar es el Presupuesto 2026. Desde Casa Rosada, indicaron que la intención es iniciar el año con una estimación económica ratificada, en la que podrá repartir los fondos que tendrá cada una de las áreas del Ejecutivo nacional.

Desde el Gobierno se ven optimistas de lograr su sanción a través de la nueva composición del Congreso, en la cual tendrá primera minoría en Diputados, y con el apoyo de los gobernadores dialoguistas, con los que funcionarios de Milei se reunieron en varias reuniones a lo largo de estas últimas semanas.

Si bien el Presupuesto 2026 ya fue dictaminado, deberá pasar nuevamente por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja porque fue despachado dentro del período ordinario y su vigencia concluyó el viernes pasado. La sanción de dicho expediente será la principal prioridad del oficialismo.

El segundo punto del temario de sesiones extraordinarias es el proyecto de ley de inocencia fiscal, el cual propone aumentar los montos tipificados en el delito de evasión fiscal. Es preciso mencionar que, el marco regulatorio actual tiene fijado los montos en $1.5 millones y la iniciativa busca actualizarlos a $100 millones.

La primera etapa de las sesiones extraordinarias será desde el 10 hasta el 31 de diciembre.La primera etapa de las sesiones extraordinarias será desde el 10 hasta el 31 de diciembre.

En cuanto a las reformas que impulsa Milei, ingresó al temario de las sesiones extraordinarias las modificaciones en la legislación laboral y al Código Penal de la Nación. En el primer ítem, la iniciativa aún no fue elevada al Congreso, pero circuló un borrador con los principales lineamientos de las reformas.

En ese sentido, la denominada “modernización laboral” incluiría entre otros puntos la modificación de la forma en que se calculan las indemnizaciones y los intereses que luego se discuten en los juicios laborales; la fragmentación del período de vacaciones,y la pérdida de antigüedad ante un cambio de empleador.

Luego siguen las reformas que el presidente Milei va a presentar en cadena nacional el próximo martes a la noche: el compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria, la modernización laboral y la reforma al Código Penal de la Nación.

Por pedido de los gobernadores patagónicos, el Gobierno incluyó la modificación de la Ley de Glaciares, esta permite ampliar las áreas habilitadas de explotación, al impulsar que cada provincia sea la que defina a partir de cuántos kilómetros de una zona periglaciar puede desarrollarse una actividad minera.

Es preciso mencionar que, esta primera etapa de las sesiones extraordinarias en el Congreso será hasta el 31 de diciembre. Casi con seguridad, al inicio de 2026 habrá una segunda convocatoria que contemplaría la segunda parte de enero y todo el mes de febrero.

Sesiones extraordinarias: el proyecto que prevé penas para legisladores que “voten déficit fiscal”

Por último, la iniciativa titulada “Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria” fue presentada por Milei en cadena nacional a mediados de este año con el objetivo de “penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal”, el cual incluirá sanciones a los propios legisladores.

De esta manera, el texto ingresado en el Senado nacional prevé penas de uno a seis años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena para los funcionarios públicos que “dicten, aprueben, autoricen o ejecuten normas o actos administrativos que modifiquen o incrementen los gastos públicos previstos en el Presupuesto” sin contar con los recursos debidamente acreditados y previstos para su financiamiento.

Asimismo, la iniciativa contempla que todo proyecto de ley que implique erogaciones de cualquier naturaleza, o que afecte los recursos del Sector Público Nacional deberá incorporar, como requisito previo para su tratamiento en comisiones, un Informe de Impacto Presupuestario de Mediano Plazo.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Sobre Nosotros