En la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado argentino, presidida por la senadora Carolina Vargas Aignasse, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) presentó el informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en Argentina durante 2025.
El documento, elaborado en conjunto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación Internacional de Periodistas – Región Latinoamericana (FIPLATINA) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, revela un preocupante aumento del 66% en las agresiones sufridas por periodistas, fotógrafos y trabajadores de prensa durante la cobertura de manifestaciones, en comparación con 2024.
La presentación estuvo a cargo de Zuliana Lainez, vicepresidenta de FIPLATINA; Diego De Charras, vicedecano de Sociales UBA; y Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN y secretaría adjunta de SIPREBA. También participaron dirigentes y referentes del sector como Jorge Sola, cosecretario general de la CGT, y Ángela Lerena, secretaría de relaciones institucionales de SIPREBA, entre otros especialistas y académicos vinculados a la comunicación y el periodismo.
El informe denuncia la profundización de una matriz de políticas regresivas que afectan el pluralismo informativo y la libertad de expresión en el país, tras dos años del gobierno de Javier Milei. Se subraya que la defensa de la libertad de prensa es clave no solo para los trabajadores de la comunicación, sino para la preservación misma de la democracia en Argentina.
Para acceder al informe completo y conocer todos los datos del relevamiento, se puede ingresar a sipreba.org.