Ricardo Iorio, figura icónica del metal argentino, fue conocido no solo por su música sino también por su fuerte postura crítica hacia la política y los políticos tradicionales.
El músico expresó en varias ocasiones su molestia por tener vínculos cercanos con la clase política, entendiendo que muchos políticos y campañas partidarias van en contra de los valores patrióticos y nacionales que él defendía.
Iorio prefería mantener una distancia clara con la política institucional y desconfiaba de la utilización partidaria de la cultura y el arte. Incluso se retiraba de shows cuando se enteraba que eran financiados por políticos o partidos, dado que consideraba que comprometerse con ellos podía dañar la independencia de su mensaje y legado. Su crítica iba más allá de lo personal; era una postura ideológica en favor de una Argentina soberana y libre de influencias externas que, en su opinión, perjudicaban al país.
La utilización política de Diego Valenzuela en la muestra “Iorio en Foco”
Recientemente, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, destacó la muestra “Iorio en Foco” con la frase: “EL METAL TIENE MEMORIA. Así vivimos la apertura de ‘Iorio en Foco’, una muestra que late con la fuerza y la historia de Ricardo Iorio, el alma del metal argentino. Recordamos su legado con una gran colección de fotografías históricas y de recitales. Visita la muestra hasta el 7 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 15 h, en el Hall Municipal (Alberdi 4840).”
Esta acción política, que busca vincular la figura de Iorio al municipio y capitalizar su legado, probablemente hubiera sido motivo de molestia para el músico. Tal como se mencionó, Iorio rehuía cualquier intento de vincular su obra y figura a causas políticas partidarias, y en varios shows canceló presentaciones cuando se enteraba que eran financiadas por políticos o utilizadas con fines políticos.