CONGRESO RECHAZA DECRETOS DE DESREGULACIÓN Y LA CTA AUTÓNOMA LO CELEBRA EN LAS CALLES
El Senado de la Nación decidió este jueves rechazar los decretos de desregulación relacionados con diversas instituciones y organismos públicos, entre ellos el INTA, INTI, INASE, INV, INPI, INAFCI; el Banco Nacional de Datos Genéticos; organismos culturales como Monumentos, CONABIP e Instituto Nacional del Teatro; la Marina Mercante; y la Dirección Nacional de Vialidad y organismos de transporte.
Con este rechazo, los decretos de necesidad y urgencia (DNU) quedan sin efecto y se preservan las funciones y la autonomía de estos entes fundamentales para el país.
La CTA Autónoma saludó esta resolución y la definió como una «conquista que conseguimos organizándonos y ganando las calles», destacando que la lucha y la movilización social «rinden sus frutos». La central sindical advirtió además que la pelea continúa y lanzó un contundente mensaje contra la política de vetos y decretos impulsada por el presidente Javier Milei: «¡No a los vetos y decretos de Milei!»
Esta decisión parlamentaria representa un duro golpe a la agenda de desregulación anunciada por el gobierno, reafirmando el papel de la participación ciudadana y las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos y la soberanía institucional.
Desde Notigital seguiremos de cerca la evolución de este tema y el impacto que tendrá en el futuro de estas instituciones estratégicas para el desarrollo científico, cultural y social del país.
