SE PROFUNDIZA LA RECESIÓN: LA PRODUCCIÓN DE ACERO SE DESPLOMÓ CASI UN 22% EN EL ÚLTIMO AÑO

Así lo advirtió la Cámara de la Industria del Acero. Por su parte, la producción de laminado en caliente cayó un 17,1% en octubre en la comparación interanual, aunque subió un 5,6% sobre septiembre.

La Cámara de la Industria del Acero alertó que la producción de acero crudo bajó un 3% en octubre un 21,6% en comparación con el mismo mes de 2023. Además, marcó que la producción de laminado en caliente subió un 5,6% con respecto a septiembre pero se redujo un 17,1% sobre octubre de 2023.

La caída en la producción de acero crudo en octubre se debió a la parada por mantenimiento programada en el Alto Horno de una de las empresas del sector. En tanto, con respecto a las últimas variaciones de los sectores demandantes del acero, la construcción bajó un 1% en los despachos de cemento y se desplomó un 20% en comparación con octubre de 2023.

Por su parte, la producción en el décimo mes del año en el sector automotor creció un 5% sobre septiembre y un 1% con respecto a octubre de 2023. También, los patentamientos se incrementaron un 1% en comparación con el mes anterior y un 5% en la comparación interanual.

En tanto, el sector de la maquinaria e implementos agrícolas mejora sus perspectivas por las lluvias. Las ventas de acoplados bajaron un 11% en comparación con septiembre y subieron 14% con respecto a octubre del año pasado.

Cerraron más de 2.300 empresas industriales y se perdieron 126.000 puestos de trabajo

El sector industrial, uno de los más golpeados en el esquema económico del gobierno de Javier Milei, perdió desde diciembre de 2023 alrededor de 126.000 puestos de trabajo, de los cuales 40.000 pertenecen al sector manufacturero y se cerraron 2.333 empresas, en su mayoría PYMES.

Según un relevamiento de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) , la situación de la actividad empeoró en lo que va del año. El 70% consigna una caída en las ventas y solo 3,8% afirma que mejoraron.

Tras una profunda recesión que comenzó a principios de año, el panorama en el sector industrial no mejora sobre el final del 2024. El 80% de los referentes gremiales señalan que hubo una caída en la actividad y más del 60% informan que esto se refleja en menos horas de trabajo. Para el 92%, el uso de la capacidad instalada en las fábricas sigue mal o empeoró con el actual gobierno.

En cuanto a la situación de los trabajadores, la crisis impacta de lleno. En el 60% de los sindicatos que nuclea CSIRA hubo despidos en el último trimestre y un tercio da cuenta de problemas por parte de las empresas para afrontar pagos de salarios. El 82% de los gremios relevados señala que hubo recorte de horas extras en su rubro y el 72% habla de suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones para un porcentaje de los trabajadores. En cuanto a las paritarias, el 80% de los referentes marcan que los aumentos se negocian pero se homologan y pagan tardíamente.

Fuente: https://www.c5n.com/

Sobre Nosotros