SE INAUGURÓ EN LA CTAA LA MUESTRA CARPANI, GRÁFICA MILITANTE

Foto NA

Con la presencia de sus herederos, Ricardo y Verónica Carpani, se inauguró este viernes la muestra Carpani, gráfica militante, en la sede de la Central.

En marzo de 2015, a partir de un convenio firmado entre Doris Halpin y la Universidad Nacional de San Martin, se pudo acceder al acervo conservado por ella y por Ricardo Carpani, que contenía un abundante número de bocetos, dibujos, afiches, grabados e imágenes fotográficas de referencia pero también una enorme cantidad de documentos en los cuales destacan recortes hemerográficos. Desde esta tarde, gran parte de la obra de Carpani, puede visitarse en la sede de la Central.

Ricardo Roque Carpani nació el 11 de febrero de 1930 en Tigre. Tiempo después se mudó con su familia a la Capital Federal, donde terminó sus estudios secundarios. Comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires mientras trabajaba en el Banco de Crédito Industrial Argentino. Vivió algunos años en Europa y a su regreso, en 1952, comenzó a visitar el taller del pintor cubista Emilio Pettoruti y fue entonces que inició su obra plástica signada por imágenes de trabajadores y trabajadoras y luchas obreras.

“Desde hace más de un año empezamos a organizar actividades culturales en este espacio: muestras fotográficas, de ilustradores, sobre Madres de Plaza de Mayo, sobre Malvinas, sobre Trelew. Todas nuestras muestras reivindican nuestras luchas. Y aquí estamos inaugurando esta muestra sobre Carpani que nos llena de orgullo”, dijo Marcelo Paredes, Director de Cultura de la Central.

Sandra Szir, coordinadora del Centro de Arte y Patrimonio del Conicet y de la UNSAM explicó que, “el Centro es un instituto de investigación que trabaja en investigaciones que tienen que ver con el arte visual, su preservación y su difusión. Por eso estas actividades son muy importantes para nosotres porque entendemos a este arte como parte de nuestras luchas, de nuestra memoria, de nuestra manera de ser”.

Ricardo Carpani, heredero junto con Verónica Carpani, de la obra del artista, dijo: “Estamos tratando de reflotar la fundación y reivindicar la imagen de Ricardo, así como de recuperar su obra. Es muy congruente que la obra de Ricardo esté acá porque es el ámbito del trabajo y de la lucha obrera y él trabajó mucho con la lucha obrera; por eso creemos que, de alguna manera, esto es una recompensa”.

Ignacio Soneira, investigador de la obra de Carpani, y curador de la obra, contó el proceso de restauración y armado del archivo: “Ricardo no es solo un artista visual y un militante comprometido, sino también un intelectual, escribía muchísimo, lo que no es tan común para un artista visual. Encontramos mucho material de afiches callejeros, que reflejaron la lucha de la clase obrera organizada. Me parecía que había que hacer una muestra de eso. Hicimos una muestra colectiva para restituir estas imágenes a los lugares para donde estuvieron pensadas. Por eso me parece muy importante que este acá y circule por los sindicatos, para que la obra vuelva a quienes le pertenece porque son para quienes estuvieron pensadas”.

Hernán Cardinali, trabajador gráfico señaló que “trabajar con la obra de Carpani es un orgullo siendo gráfico. Que esté acá toda reunida es muy significante. La obra la conocemos en las calles no en los museos y si llegó hasta acá es porque sigue viva”. “Cada vez que hacemos un trabajo como éste no hay alienación porque lo sentimos parte de nuestra lucha y de nuestra historia”, agregó un compañero suyo de la Gráfica Chilavert, empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras y la encargada de imprimir las obras.

“Lo nuestro es un granito de arena para difundir el trabajo de Carpani. Estamos muy orgullosos y orgullosas de poder realizar esta muestra. Recuperar la memoria de Carpani hoy es particularmente importante porque la disputa cultural se da hasta en lo estético. Ricardo fue grande por eso, no solamente por su compromiso de lucha, sino por alentar a la rebelión de nuestro pueblo», dijo Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la Central.

«Como Central, nuestra responsabilidad es organizar y canalizar esa rebelión. Este gobierno neofascista debe ser derrotado en el menor tiempo posible, y esa disputa debemos darla en todos los planos. Esa obstinación que tenemos como clase de construir una sociedad mejor, es la que Carpani nos inspira.”, cerró Godoy.

Fuente: @Datafactory

Sobre Nosotros