LA ARGENTINA Y SU HISTÓRICA CAÍDA EN LIBERTAD DE PRENSA BAJO EL GOBIERNO DE JAVIER MILEI

Foto Ciberperiodismo José Viñuelas

Foto José Viñuelas/Ciberperiodismo.

Por segundo año consecutivo, Argentina sufrió una de las caídas más abruptas en el ranking global de libertad de prensa, descendiendo 47 lugares desde el inicio del gobierno de Javier Milei y ubicándose en 2025 en el puesto 87 de 180 países, según Reporteros sin Fronteras (RSF). Este desplome solo fue superado por Samoa y Kirguistán a nivel mundial.

El informe de RSF es especialmente crítico con el presidente Milei, señalando que durante su gestión se estigmatizó a periodistas, se desmantelaron medios públicos y se utilizó la publicidad estatal como arma política. Además, el cierre constante de medios por dificultades económicas agrava el panorama, ubicando a Argentina entre los países con «problemas significativos» en materia de libertad de prensa.

RSF advierte que la llegada al poder de Milei marcó «un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país». En el contexto regional, Argentina fue superada en libertad de prensa por naciones como Trinidad y Tobago, Canadá, Uruguay, Brasil y Chile.

En síntesis, nunca en la historia democrática reciente la Argentina había experimentado un retroceso tan pronunciado en libertad de prensa como el actual, en un contexto de creciente estigmatización al periodismo y debilitamiento de los medios.

*Con información de José Viñuela/Ciberperiodismo.

 

Sobre Nosotros