VIAMO SE SUMA A LA LISTA DE DESPIDOS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO Y EMPRESARIOS ADVIERTEN QUE, SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN, LOS CIERRES Y DESPIDOS PODRÍAN MULTIPLICARSE
La firma Viamo despidió a más de 30 empleados en su planta de Capital Federal, no pagó indemnizaciones y planea reducir la producción nacional en un contexto de crisis histórica para la industria del calzado.
La reconocida empresa de calzado Viamo concretó más de 30 despidos en su planta de Capital Federal y atraviesa un conflicto abierto con sus trabajadores. En medio de la crisis del sector, la compañía pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis, no abonó las indemnizaciones correspondientes y avanza en un plan para reducir al mínimo su producción local.
En julio, la firma despidió a casi la mitad de su personal de fábrica, que pasó de unos 80 operarios a menos de 40. Los telegramas, enviados bajo la razón social Lannot S.A., invocaron el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo por “grave falta de trabajo”.
Pese a haber intentado tramitar un plan para pagar solo el 50% de las indemnizaciones —rechazado por el sindicato—, la empresa ejecutó los despidos sin cumplir con las liquidaciones. “No nos pagaron vacaciones, aguinaldo ni premios, solo algunos días trabajados. La indemnización, nada”, denunció uno de los cesanteados.
La situación derivó en una protesta frente a la fábrica, aunque sin respuesta de la conducción. En paralelo, se iniciaron demandas judiciales que buscan asegurar el cobro íntegro de las compensaciones.

