VECINOS EN DEFENSA DE UN HUMEDAL, PIDEN LA ALCALDIA EN OTRO LADO EN TRES DE FEBRERO

Foto @Datafactory

Las familias de El Libertador luchan contra la edificación de una cárcel en “el único pulmón verde” que queda en la zona. “Queremos que reubiquen la obra y que este espacio sea convertido en una reserva”.

Aclaran los vecinos y vecinas del lugar, al proyecto iniciado por la provincia de Buenos Aires y avalado por senadores de distintos espacios políticos. Tanto el Frente de todos como Juntos por el Cambio votaron en favor de construir más alcaldias.

Previamente, el Gobierno bonaerense celebró un convenio con la Nación que establece fondos por 18.000 millones de pesos para la construcción de trece unidades penitenciarias, una de ellas en Tres de Febrero.

Los terrenos fiscales que fueron declarados de utilidad pública y destinados a la expropiación están ubicados en El Libertador, más precisamente a orillas del arroyo Morón, en un predio lindero al Camino del Buen Ayre.

Los vecinos del barrio no discuten la política de seguridad, más bien hacen hincapie en el lugar. Si bien la obra está bajo la órbita del Gobierno bonaerense, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, intercedió para que los pedidos de los habitantes sean escuchados. El jefe comunal le solicitó al Gobernador “que se consideren las dudas y planteos de los vecinos”, así como también “se compartan los informes de impacto ambiental y social, y, eventualmente, se consideren alternativas”.

Cuestiones que no hacen al fondo de la cuestión, ya que ninguno plantea una política de seguirdad con una mirada de cómo lograr que las personas en situación de encierro no salgan y vuelvan a hacer excluidos por el sistema.

En ningún momento se puso a la prevención, el trabajo y la igualdad como ordenador para que la solución no sea más alcaldias. En ese punto, varios vecinos y referentes de la política local coinciden en avanzar con el proyecto de alcaldía, solo que en otro lugar.

En Tres de Febrero funcionan varias cooperativas que trabajan con personas que pasaron por la carcel, logrando de esa manera reinsentar a las mismas al mundo del trabajo y alejarlas del delito.

El cooperativismo es una buena muestra que las capacitaciones, las formaciones y el mostrar otra salida posible ayuda a una mejor convivencia. Mientras tanto los referentes locales e incluido el intendente, siguen con la idea de trasladar la alcaldía a otro lado.

Sobre Nosotros