Para cerrar, Milei dedicó unas palabras a los representantes del campo argentino presentes en la exposición. “Es fundamental entender que solo hay 2 caminos. O retomamos el camino de la libertad de manera sustentable, que liberó el vigor productivo del campo y nos hizo un país grande, o nos seguimos hundiendo en la miseria de la larga noche argentina y el modelo del Estado presente”, planteó.
Y concluyó: “No hay terceras vías, no hay otra alternativa. Solo hay 2 visiones de país, solo hay 2 visiones para el campo. Por primera vez en 100 años tenemos un gobierno que quiere exactamente el mismo país que quieren ustedes. Vayamos juntos de la mano, aprovechemos la oportunidad, tomemos el toro por las astas y apostemos por la Argentina”.
IMPUESTO PAÍS Y RETENCIONES
Este domingo, Milei recordó que había dicho “que la suba del Impuesto País era absolutamente transitoria” y anunció, en ese sentido, que “en el mes de septiembre vamos a bajarlo al 7,5% y lo vamos a estar eliminando en el mes de diciembre”.
También se refirió a las retenciones. “En todo lo que fue la discusión sobre la Ley Bases, hubo una presión enorme para coparticipar las retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos, no cedimos un milímetro, y las retenciones quedan en poder del Poder Ejecutivo Nacional, de modo tal que sí van a poder ser eliminadas y ese es mi compromiso”, dijo, sobre una de las principales demandas del sector, aunque no dio detalles sobre los plazos.
ALGUNAS MEDIDAS PARA EL CAMPO, MENOS LAS MÁS ESPERADAS POR LOS RURALISTAS
Milei adelantó algunas de las medidas que se tomarán para beneficiar al campo. “Vamos a avanzar en la eliminación del 25% de las dex a la proteína animal que afecta de manera transversal al sector. Vamos a desburocratizar el comercio de granos eliminando la necesidad de reinscribirse. Vamos a extender de forma indefinida la eliminación de las dex al sector lácteo. Además, planeamos avanzar en un régimen de amortización acelerada para los bienes de capital del sector agro”, puntualizó.
Agregó: “Vamos a modificar el manejo contable del ganado, de modo tal que se pague ganancias sobre la venta y no sobre el engorde. Vamos a implementar un régimen de riego con beneficios para zonas marginales. Vamos a avanzar también en un régimen de amortización de los toros con valor genético de manera de incentivar la inversión e innovación. Y sobre todo, estamos cumpliendo el objetivo más importante de todos, que es terminar con la inflación y sanear el balance del Banco Central para así terminar con el cepo y la impredecibilidad cambiaria”, enumeró.