UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS

Foto Prensa CTAA.

Leonor Cruz y Yamile Socolovsky, Secretarias de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma y de lxs Trabajadorxs, trabajan también en unidad para potenciar la lucha por los derechos de las mujeres y las diversidades.

Tanto Leonor Cruz (también dirigenta de la Federación Nacional Territorial) como Yamile Socolovsky (docente universitaria y dirigente además de la Conadu) vienen trabajando en la unidad de la clase, los géneros y las diversidades desde hace tiempo con el Bloque Sindical Feminista que reúne organizaciones de las tres centrales, incluida la CGT.

“Nuestras Centrales vienen haciendo un proceso de unidad desde hace años. Durante el Gobierno de Mauricio Macri  enfrentamos sus políticas en acciones conjuntas. En la calle, desde distintas secretarías y algunas provincias, se venían llevando a cabo acciones en los territorios  que nos  fortalecía como clase.», explica Leonor Cruz. Al tiempo que señala: «Entendimos en nuestras CTAS que hoy el enemigo de la clase es muy claro y ante las políticas de ajuste, hambre, desempleo, represión y saqueo que este Gobierno viene llevando a cabo en los 10 meses desde que asumió, necesitábamos una alianza de unidad de la clase para  enfrentar, confrontar al fascismo que hoy gobierna a la Argentina, pero no una unidad del espanto, sino una unidad estratégica  y por sobre todo, programática para discutir con nuestrxs compañerxs el país que queremos y necesitamos.”.

“La decisión más reciente de unidad de las dos Centrales también se vincula a la comprensión de que era necesario generar condiciones para tener mayor capacidad de incidir en la dinámica de lucha del conjunto del movimiento sindical. La gravedad de la situación y la radicalidad destructiva del proyecto que hoy encabeza Milei es tan severa que demanda respuestas audaces y generosas.”, acompaña Yamile.

Las dos secretarias vienen trabajando juntas desde 2017 cuando se celebró el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y nació también el Bloque Sindical Feminista, entre las dos CTA, la CGT y los Movimientos de la Economía Popular.

“El trasfondo de esa historia son horas de debates, de buscar la manera de superar diferencias, de sortear no pocas veces diferencias que no son nuestras, sino las que nos imponen otras lógicas que normalmente ordenan la práctica sindical y política en formas que no contribuyen a la unidad y que son un obstáculo para la participación de mujeres y diversidades. Somos críticas de muchas prácticas que también discutimos al interior de nuestras organizaciones, nos esforzamos por no reproducirlas entre nosotras, nos cuidamos.”, dice Socolovsky.

“Históricamente, a pesar de la ferocidad de los ataques, supimos acuerparnos en alianzas estratégicas que el patriarcado no ha logrado realizar en toda su historia. Nosotras sí. Nos reconocemos en las calles, en las marchas, en las asambleas. Nos llamamos hermanas. Sabemos que somos las hijas de las que no pudieron matar. Entendimos en cada momento la necesidad de reinventarnos y cambiar el sentido de la construcción de nuestro poder. Un poder que alcanzó para dar avances históricos, pero que todavía no logra cambiar de raíz la violencia estructural que nos sigue asediando, y de la cual este Gobierno es solo un eslabón más.”, sintetiza Leonor Cruz.

Fuente: https://ctaa.org.ar/

Sobre Nosotros