Los “dialoguistas” entraron en la segunda fase del Gobierno. Este jueves fueron a la Rosada para pensar una nueva estrategia respecto a la agenda parlamentaria.
La oposición dialoguista en la Cámara de Diputados se sumó en la tarde del jueves a la segunda fase de La Libertad Avanza. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada a los presidentes de bloque del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal en Diputados para informarles sobre los avances en la reglamentación de la ley Bases y el paquete fisca,l y analizar la agenda parlamentaria del próximo semestre, que incluye el proyecto de reforma electoral.
Junto a Francos se sentaron Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), a quienes le presentó los temas centrales que el Gobierno quiere impulsar en el Congreso y para los que necesita, como ocurrió con la Ley Bases, del respaldo opositor para avanzar en cualquier aprobación, debido al bloque de solo 37 diputados con el que cuenta, al menos, hasta las elecciones legislativas del próximo año.
Precisamente un tema central de la agenda apuntó a modificaciones que el Ejecutivo quiere alcanzar para las elecciones del año próximo. Sería una reforma electoral que elimine las PASO, además de la sanción definitiva de la ley que establece la Boleta Única de Papel, a partir del año próximo, que está en consideración del Senado.
El titular del bloque del PRO anticipó que también funcionarán como coalición en la Cámara baja para estas reformas: “Dentro de la agenda legislativa del PRO está cómo hacer más ágil las primarias y la instrumentación de la Boleta Única”, adelantó.
Participaron además el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
“La invitación la hizo el jefe de Gabinete, que nos informó con mucho detenimiento cómo estaba avanzando el proceso de reglamentación de tanto la Ley Bases como el capítulo fiscal. Ese fue el corazón de la charla, la importancia de ambas leyes en la instrumentación ya de las políticas activas del Gobierno”, comentó a la prensa Pichetto al retirarse de Casa Rosada.
“Luego (Francos) enunció un conjunto de ideas y lineamientos para la etapa parlamentaria que viene, que las vamos a analizar a la tarde en la Cámara de Diputados, en presencia de los funcionarios del Gobierno”, agregó. El exsenador valoró la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal como “instrumentos importantes que el Gobierno tiene que poner a funcionar rápidamente a través de la gestión y de la reglamentación”.
De Loredo, por su parte, recordó que los tres bloques que se reunieron este jueves con Francos fueron “decisivos a la hora de aprobar la Ley Bases” y sostuvo que los “embarga una preocupación que tiene que ver con la etapa de la gestión, que involucra la reglamentación de los textos de la Ley Bases”.
“Es una mega reforma de múltiples aspectos. Sabemos que se ha reglamentado el blanqueo, que se ha reglamentado la moratoria, pero justamente la reunión fue convocada por el jefe de Gabinete para decir que estaban en breve a punto de sacar la reglamentación de Ganancias, que es un tema que va a impactar claramente. También la reglamentación del nuevo sistema hidrocarburífero y la reglamentación del RIGI”, adelantó el titular de la UCR dialoguista.