UN TRATADO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA: EL TRATADO DE BASILEA

Foto Wikipedia

El 5 de abril de 1795, Francia y Prusia firmaron el Tratado de Basilea, un acuerdo que marcó un punto de inflexión en las Guerras Revolucionarias Francesas.

Este tratado permitió a Francia consolidar su posición en Europa y sentó las bases para futuras alianzas políticas.

El segundo tratado se firmó después, entre Francia y España, y significó el fin de la conocida como guerra del Rosellón o guerra de la Convención, que enfrentaba a ambos países desde 1793. Esta guerra, aunque se había iniciado de forma favorable para los intereses españoles, había supuesto posteriormente un duro revés para las armas españolas, produciéndose la invasión del territorio español por Cataluña, Vascongadas y Navarra (llegando incluso a ocupar Miranda de Ebro).

Vista la desfavorable evolución del conflicto, Godoy había firmado ya un tratado previo en junio de 1795. En este acuerdo preliminar, el gobierno español proponía el reconocimiento de la República francesa a cambio de mantener los límites territoriales españoles, ya que Francia quería anexionarse Guipúzcoa, ocupada por sus tropas. Además, España pretendía también el restablecimiento del culto católico en Francia, la liberación de los hijos de Luis XVI, así como el establecimiento de una alianza contra Inglaterra (España estaba resentida con su hasta entonces aliado debido a ciertos encontronazos en el mar Caribe).

Por la negociación del Tratado, Godoy obtuvo el título de Príncipe de la Paz.

La versión definitiva del tratado se firmó el 22 de julio de 1795. Constaba de un preámbulo y 17 artículos. En el tratado se establecía que Francia devolvía los territorios ocupados en España. A cambio, España cedía a Francia la parte española de la isla de Santo Domingo (los franceses ya controlaban la parte occidental de la isla, Haití, desde la firma del Tratado de Rijswijk en 1697) y se normalizaban las relaciones comerciales entre ambos países. Las cláusulas secretas del tratado disponían que España no perseguiría a los afrancesados y se liberaría a la hija del rey Luis XVI. Se postergó para más tarde un nuevo tratado, el que sería llamado Tratado de San Ildefonso (1796), en el que se formalizaría una alianza contra Inglaterra.

Sobre Nosotros