ÚLTIMAS HORAS DEL TERREMOTO EN MARRUECOS
¿Tenías planeado viajar a Marruecos antes del letal terremoto? Todo lo que los viajeros deben saber.
Se sabe que miles de personas perdieron la vida en el terremoto de Marruecos, y se espera que el número de víctimas aumente a medida que los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes. Mientras el rey Mohammed VI agradece a España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos el envío de ayuda, surgen historias sobre el impacto devastador en las comunidades locales.
Si tenías previsto viajar a Marruecos, ¿deberías hacerlo aún? Puede que tu instinto te diga que no, ya que ir de vacaciones a un país de luto nacional parece indecoroso. Sin embargo, no es necesariamente lo mejor, dicen los que están sobre el terreno. Esto es lo que hay que saber sobre los viajes a Marruecos mientras la situación sigue desarrollándose.
¿Qué zonas del país se han visto afectadas?
El epicentro del terremoto de magnitud 6,8, que se produjo el viernes por la noche, se situó en la cordillera del Alto Atlas, a unos 115 kilómetros al suroeste de Marrakech, en la provincia de Al Haouz, la que ha registrado el mayor número de víctimas.
Se sintió con fuerza en Marrakech, donde la histórica medina resultó dañada. Ciudades costeras populares entre los veraneantes, como Essaouira y Agadir, también lo sintieron con fuerza, mientras que el sismo se sintió tan al norte como Casablanca y Fez, a unos 480 kilómetros al noreste de Marrakech (aunque no se han producido daños en ninguna de las dos ciudades, ni en el norte del país en su conjunto).
Es el terremoto más mortífero en Marruecos en más de 60 años.
“Marruecos no está acostumbrado a los terremotos, y las autoridades locales tardaron algún tiempo en dar consejos”, explica Zina Bencheikh, directora general para Europa, Asia Menor y África de Intrepid Travel, con sede en Marruecos. La empresa tenía unos 650 viajeros en el país cuando se produjo el sismo.
“Fuera de la cordillera del Atlas y la medina [de Marrakech], la mayor parte del país funciona ya con normalidad, y los transportes, incluidos los trenes y otros servicios, siguen funcionando como de costumbre, incluidos los aeropuertos”.
¿Está Marrakech muy afectada?
El sismo causó daños en la medina, o casco antiguo. Una mezquita de Jemaa el-Fna, la emblemática plaza considerada el corazón de la ciudad, está “apenas reconocible”, según Ivana Kottosová, de CNN, que ha estado informando desde Marrakech. Su ornamentada torre se “derrumbó casi por completo”.
Desde el 11 de septiembre, todos los monumentos históricos de Marrakech permanecen cerrados hasta nuevo aviso, incluidos lugares clave como el Palacio Bahía, las Tumbas Saadíes y el Palacio El Badi.
Sin embargo, los museos, galerías e instituciones privadas ya están abiertos, al igual que los zocos, donde los comerciantes dijeron a la agencia de noticias AFP que ya hay preocupación por la fuerte caída del número de visitantes.
El transporte público ya se reanudó y funciona con normalidad. Y aunque algunos hoteles de la medina cerraron por daños estructurales, la mayoría están abiertos.
Kottosová, que llegó a Marrakech el sábado por la noche y ha visto a gente durmiendo en los parques de la ciudad, dice que pudo observar a visitantes haciendo visitas guiadas y a gente tomando café en los nuevos barrios.
“La gente que llega ahora vería escombros en algunos lugares, pero no es que la ciudad se haya parado. Podrían visitarla e ignorar el impacto si quisieran”. Las nuevas zonas de la ciudad parecen “intactas, como una metrópolis normal”, afirma.
Bilal El Hammoumy, cofundador del operador turístico Inclusive Morocco, afirma que se produjeron “daños importantes en la medina, sobre todo en el antiguo Mellah y el barrio judío”.
La hotelera Vanessa Branson, copropietaria del hotel de lujo El Fenn, que sufrió daños estéticos, pero ha permanecido abierto en todo momento, dice que la medina “está bien”.
“La mayoría de los hoteles están abiertos, los restaurantes están abiertos y se puede acceder a la mayoría de las calles de la medina, que fueron rápidamente limpiadas de escombros”, afirma.
“Los Jardines Majorelle, el Jardín Secreto y el Museo de las Confluencias también reciben visitantes. Algunas zonas de los zocos están un poco más alteradas, pero muchos puestos ya están abiertos”.
“La ciudad está ocupada con la operación de limpieza en curso, y aunque los edificios y la gente llevarán las cicatrices durante mucho tiempo, la ciudad está agitada, no revuelta. Las montañas, obviamente, tardarán un poco más en recuperarse”.
¿Y las montañas del Alto Atlas?
“No creo que los turistas deban venir aquí [a las montañas del Alto Atlas] en este momento”, dice Kottosová, que se encuentra actualmente en la zona informando, y ha conducido a través de pueblos turísticos que han sido devastados, pasando por puestos de souvenirs al borde de la carretera que han sido completamente destruidos, y ha visto a personas sin hogar instalarse en campamentos. “Todas las casas han desaparecido, la gente duerme en tiendas de campaña”, dice. “Algunas de las carreteras no se han despejado del todo, y hay mucho tráfico repartiendo ayuda humanitaria”.
Kasbah Tamadot, un hotel de lujo propiedad del hermano del fundador de Virgin, Richard Branson, cerró debido a los daños.
Es uno de tantos, dice El Hammoumy.
“Muchos hoteles del Alto Atlas han sufrido daños estructurales considerables y algunos han cerrado”, afirma. Su empresa aconseja a los clientes que vayan a visitar el país que se desvíen hacia el norte o lo programen para más adelante, no solo por los daños en las infraestructuras, sino también para que los equipos de primeros auxilios puedan acceder rápidamente a las zonas más remotas. “Aconsejaría a la gente que esperara un poco para visitar las montañas del Alto Atlas, pero creo que Marrakech puede visitarse en este momento”, afirma, advirtiendo de que la ciudad está apagada debido al estado de luto del país.
Sobreviviente del terremoto en Marruecos recuerda que, cuando su casa comenzó a derrumbarse, agarró a su hermana y salió corriendo
Hicham Ahazar no sintió ningún dolor cuando se lastimó la pierna. Solo pensaba en salir y sacar a su hermana de la casa que había comenzado a derrumbarse a su alrededor.
Ahazar, de 25 años, vive en Asni, un pueblo de montaña que sufrió graves daños tras el terremoto en Marruecos. Él y su hermana estaban cenando cuando el suelo empezó a temblar el la noche del viernes.
“La agarré y salimos corriendo. Y tan pronto como salimos, un muro entero se derrumbó”, dijo.
Fue durante ese escape que Ahazar se lastimó la pierna. No sabe exactamente cómo se hizo el corte profundo en la rodilla. Cree que probablemente fue aplastado por un trozo de escombros.
“Más tarde me miré la pierna y vi que había mucha sangre. Pero casi no lo noté. Fue una locura”, dijo. No fue hasta el lunes por la tarde que finalmente pudo consultar a un profesional médico y le limpiaron la herida y la vendaron adecuadamente.
En declaraciones a CNN, mientras esperaba ser tratado en un hospital de campaña que abrió en Asni la mañana de este lunes, Ahazar dijo que él y su hermana pasaron las últimas tres noches durmiendo a la intemperie.
Su hogar cerca de las montañas del Atlas ya no es seguro, como los cientos de otros en su zona.
Video: festejaban su boda y los interrumpió el terremoto en Marruecos
Celebraban su boda y los interrumpió el terremoto de Marruecos
Un video muestra cuando el poderoso sismo interrumpe a una orquesta en una boda, en Marruecos. En ese momento, la música se corta, se escuchan gritos y los músicos abandonan el escenario, por el terremoto de magnitud 6,8. Hasta ahora, se reportan más de 2.800 muertos, las tareas de rescate y recuperación siguen en varios sitios.
Terremoto en Marruecos: cámaras de seguridad captan el momento del mortífero sismo de 6,8
Cámaras captan el momento del letal terremoto en Marruecos
El terremoto en Marruecos ha cobrado la vida de más de 2.600 personas, según la televisora estatal 2M. El violento sismo dejó además unos 2.500 heridos y cientos de desaparecidos. Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran el momento del terremoto de magnitud 6,8, que sacudió al país y cómo la gente huía buscando un algún lugar seguro.
¿Dónde fue el epicentro del devastador terremoto de Marruecos?
El devastador terremoto que sacudió Marruecos el viernes 8 de septiembre, causando miles de muertos y heridos, fue el más fuerte que ha azotado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro estuvo cerca del popular centro turístico y económico de Marrakech.
El sismo se produjo hacia las 11:11 p.m. hora local (6:11 p.m. ET). Su epicentro se situó en la cordillera del Alto Atlas, a 73,4 kilómetros al suroeste de Marrakech, ciudad de unos 840.000 habitantes.
El terremoto tuvo una magnitud de 6,8, lo que significa que se clasifica como “fuerte”. Además, se produjo a relativamente poca profundidad, lo que lo hizo más destructivo.
El foco sísmico estuvo localizado a 26 km de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles).
Su impacto se sintió a lo largo y ancho de Marruecos, llegando hasta Casablanca.
Sin embargo, los daños más graves se produjeron en las ciudades y pueblos cercanos a la base de la cordillera del Atlas y en el centro y los suburbios de Marrakech.
El terremoto de Marruecos afectó al menos a 100.000 niños, dice Unicef
Aproximadamente de 100.000 niños resultaron afectados por el terremoto del viernes 8 de septiembre en Marruecos, según los informes iniciales, dijo este lunes la agencia de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).
La entidad inidcó que no sabe exactamente cuántos niños murieron o resultaron heridos en el desastre, “las últimas estimaciones de 2022 indican que los niños representan casi un tercio de la población en Marruecos”.
“Miles de hogares han sido destruidos, desplazando a familias y exponiéndolas a los elementos en una época del año en la que las temperaturas bajan durante la noche. Escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas han resultado dañadas o destruidas por los terremotos, lo que ha afectado aún más a los niños”, dijo Unicef en un comunicado.
La agencia dijo que “ya ha movilizado personal humanitario para apoyar la respuesta inmediata sobre el terreno, que está liderada por el Reino de Marruecos”, y se mantiene cercana a las autoridades y socios para brindar más apoyo.
El número de muertos por el terremoto de Marruecos asciende a más de 2.800 personas, informa la radiotelevisión estatal
Al menos 2.862 personas han muerto tras el terremoto de Marruecos y otras 2.562 han resultado heridas, según informó este lunes la cadena estatal 2M.
Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros y tratando de llegar a las comunidades aisladas tras el devastador terremoto del viernes. El sismo es el más fuerte que ha azotado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico de Marrakech.
Su impacto se sintió a lo largo y ancho, llegando tan al norte como Casablanca.
El peor impacto se produjo en la provincia de Al Haouz, donde murieron casi 1.500 personas. La región, como muchas otras localidades gravemente afectadas, se encuentra al sur de Marruecos, al pie de la cordillera del Atlas, e incluye pueblos y asentamientos remotos a los que ha sido difícil llegar para los equipos de rescate. Testigos oculares en las faldas de las montañas dijeron que algunos pueblos están completamente destruidos, con casi todas las casas en una zona del pueblo de Asni dañadas.
Amarachi Orie y Rob Picheta, de CNN, contribuyeron a este artículo.
El terremoto de Marruecos es el segundo más mortífero del norte de África en más de un siglo
El terremoto del viernes es el más fuerte que ha azotado el centro de Marruecos en más de un siglo
Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros y tratando de llegar a comunidades aisladas tras el devastador terremoto que sacudió Marruecos el viernes, causando miles de muertos y dejando más heridos o en paradero desconocido.
El terremoto es el más fuerte que ha azotado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico de Marrakech.
Al menos 2.681 personas han muerto en la catástrofe y 2.501 han resultado heridas, según informaron este lunes los medios de comunicación estatales.
El sismo se produjo el viernes hacia las 11.11 p.m. hora local (6:11 p.m. ET). Su epicentro se situó en la cordillera del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, ciudad de unos 840.000 habitantes.
Su impacto se sintió a lo largo y ancho, llegando hasta Casablanca.
Sin embargo, los daños más graves se produjeron en las ciudades y pueblos cercanos a la base de la cordillera del Atlas y en el centro y los suburbios de Marrakech.
El terremoto tuvo una magnitud de 6,8, lo que significa que se clasifica como “fuerte”. Además, se produjo a relativamente poca profundidad, lo que lo hizo más destructivo.
Marruecos ha sufrido terremotos en el pasado, pero pocos en su historia han sido tan potentes. Este sismo es el más mortífero en Marruecos desde 1960, cuando un terremoto mató a más de 12.000 personas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, los terremotos de esta magnitud en la región son poco frecuentes, pero no inesperados. El Servicio señala que nueve sismos de magnitud 5 o superior han sacudido la zona desde 1900, pero ninguno de ellos ha tenido una magnitud superior a 6.
Esta ha sido hasta ahora la respuesta internacional al terremoto de Marruecos
Muchos líderes mundiales han expresado sus condolencias y han ofrecido su apoyo a Marruecos.
Francia activó una ayuda de emergencia con cargo a los fondos de los gobiernos locales para contribuir a las operaciones humanitarias en las regiones afectadas por el terremoto, y entregará 5 millones de euros (US$ 5,3 millones) a las organizaciones no gubernamentales que operan en Marruecos para ayudar en las labores de rescate, según informó el gobierno este lunes.
Un equipo español de búsqueda y rescate, formado por 56 soldados y cuatro perros, aterrizó en Marrakech para ayudar tras el terremoto, según el Ministerio de Defensa de España.
Turquía, que sufrió un devastador terremoto que causó decenas de miles de muertos a principios de año, dijo que estaba preparada para enviar 265 efectivos y 1.000 tiendas de campaña a Marruecos para apoyar las labores de ayuda.
El Reino Unido dijo que envió a Marruecos 60 especialistas en búsqueda y rescate, incluidos cuatro perros de búsqueda, equipos de rescate y un equipo de evaluación médica.
Argelia, que rompió sus lazos diplomáticos con Marruecos en 2021 y cerró su espacio aéreo a todos los aviones registrados en Marruecos, dijo que reabriría su espacio aéreo para la ayuda humanitaria y los vuelos médicos con origen y destino en la nación árabe.
Mientras tanto, la Sociedad de la Cruz Roja de China dijo este lunes que enviará US$ 200.000 en ayuda humanitaria de emergencia en efectivo a la Media Luna Roja marroquí para apoyar las labores de rescate y ayuda.
La Organización de las Naciones Unidas y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dijeron estar dispuestos a prestar ayuda, y el Banco Mundial afirmó haber ofrecido al país su “pleno apoyo”.
Eyad Kourdi y Pierre Meilhan, de CNN, contribuyeron a este artículo.
La cifra de muertos por el terremoto de Marruecos asciende a más de 2.600 personas, informa la radiotelevisión estatal
Al menos 2.681 personas han muerto tras el terremoto de Marruecos y 2.501 han resultado heridas, según informó este lunes la cadena estatal 2M.
Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros y tratando de llegar a las comunidades aisladas tras el devastador terremoto que sacudió Marruecos, matando a miles de personas y dejando más heridos o en paradero desconocido.
El terremoto es el más fuerte que ha sacudido el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico de Marrakech. Su impacto se sintió a lo largo y ancho, llegando tan al norte como Casablanca.
El peor impacto se produjo en la provincia de Al Haouz, donde murieron casi 1.500 personas. La región, como muchas otras localidades gravemente afectadas, se encuentra al sur de Marruecos, al pie de la cordillera del Atlas, e incluye pueblos y asentamientos remotos a los que ha sido difícil llegar para los equipos de rescate. Testigos presenciales en las faldas de las montañas dijeron que algunos pueblos están completamente destruidos, y que casi todas las casas de una zona del pueblo de Asni han resultado dañadas.