TÚNEL DE SÁENZ PEÑA: PROMESAS REPETIDAS Y DEMORAS, PERO AHORA SE RETOMA LA OBRA

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El intendente Diego Valenzuela anunció recientemente que la construcción del túnel que unirá Sáenz Peña y Villa Raffo está en marcha con trabajos diarios para colocar pilotos de hormigón, en cooperación con el ferrocarril. Sin embargo, es indispensable recordar que este proyecto lleva más de siete años siendo anunciado sin concretarse a pesar de su indiscutible necesidad para aliviar la congestión vial en la zona.

Este túnel ha sido prometido en al menos tres oportunidades distintas : inicialmente durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, cuando se pensaba realizar en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires; luego fue anunciado nuevamente por María Eugenia Vidal; y finalmente se acordó avanzar con Alberto Fernández en 2023. En cada instancia, el proyecto parecía inminente, pero terminó paralizado, especialmente durante la administración nacional de Javier Milei, sin que se tuvieran detalles claros sobre las empresas encargadas o plazos concretos.

La obra supone un cruce subterráneo doble mano bajo siete vías del tren San Martín y pretende eliminar barreras ferroviarias que hoy generan atascos frecuentes. Es fundamental para conectar mejor el oeste del conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mejorar la seguridad vial. A pesar de esto, la espera prolongada ha generado dudas y críticas sobre la ejecución y coherencia de estos anuncios, ya que la comunidad local guarda hace años una solución efectiva.

Con el último anuncio, la gestión de Valenzuela subraya la utilización de fondos genuinos y capacidad financiera del municipio para avanzar, pero la historia reciente del túnel deja una sensación de escepticismo fundada en las repetidas promesas incumplidas y diferentes enfoques que no lograrán materializarse hasta ahora.

Esta reiteración de anuncios con distintas ideas y gobiernos de por medio evidencia un patrón preocupante en las obras públicas locales, que impacta directamente en la calidad de vida de los vecinos. El desafío actual es que esta vez los avances reales se traduzcan en resultados concretos y sostenidos para finalmente cumplir la demanda histórica de Tres de Febrero.

 

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