SUSPENSIÓN DE LA MOVILIDAD JUBILATORIA, ¿BAJARAN LAS JUBILACIONES?

El ministro de Economía confirmó la intención de derogar la fórmula de actualización previsional. ¿Qué cobros se verían alcanzados por la eliminación de Movilidad?

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó el miércoles la intención oficial de derogar la fórmula de actualización de haberes jubilatorios para reemplazarla, en primera instancia, por subas vía decreto.

La modificación que se presentará en las próximas dos semanas, según anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, tendrá impacto en más de 10 prestaciones previsionales para trabajadores activos registrados, pasivos y desempleados.

“Lo que estamos haciendo en realidad es proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados cobran algo realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, cobrarían entre un 25% y un 40% de lo que reciben hoy”, insistió el titular de la cartera de Economía en diálogo con TN.

Con un haber bruto mínimo de $ 105.713 tras el incremento del 20,87% vigente desde el 1 de diciembre, los ingresos previsionales finalizarán 2023 con una mejora interanual del 167%. Además, durante el doceavo mes se sumará la liquidación de un bono de Refuerzo de hasta $ 55.000.

ANSES, ¿cuáles son las Asignaciones Familiares que se verían afectadas por la suspensión de la fórmula de movilidad?

Al igual que las prestaciones previsionales otorgadas en virtud de la Ley 24.241, específicamente en su inciso 17° de incrementos trimestrales por fórmula de Movilidad, la normativa 24.714 en el artículo 6° establece el el ajuste de las siguientes Asignaciones Familiares.

  • Asignación por Hijo (AFH);

  • Asignación por Hijo con Discapacidad;

  • Asignación prenatal;

  • Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal;

  • Asignación por Maternidad;

  • Asignación por Nacimiento;

  • Asignación por Adopción;

  • Asignación por Matrimonio;

  • Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH),

  • Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).

Cambios en la fórmula de Movilidad ANSES: las primeras definiciones del Gobierno para 2024

El ministro de Economía remarcó el miércoles que los jubilados recibirán aumentos “más altos” que los establecidos mediante la fórmula de ajuste vigente, en caso de que el Congreso acepte cambiarla como impulsa el Gobierno.

“Estamos protegiendo al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona”, postuló el funcionario.

Sin definiciones hasta por lo menos dos semanas, Caputo anticipó que se avanzará con incrementos próximos mediante decretos para “revertir” el estadio actual donde “los jubilados cobrarían entre 25% y 40% menos que la inflación” de mantenerse el guarismo sancionado por el Congreso de la Nación en 2020.

De acuerdo al Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la previsión social es hoy el principal factor desestabilizador de las finanzas públicas.

“A nivel nacional, el pago de jubilaciones y pensiones representa casi el 40% del gasto público. A nivel de las provincias, aproximadamente una media del 20%”, advirtió.

Además, por el envejecimiento poblacional y por la garantía constitucional que protege la movilidad de los haberes, se muestra como el componente de las erogaciones más rígido a la baja y con tendencia más estructural al alza.

“Suponiendo un crecimiento del PIB del 3% anual de manera acumulativa para las próximas décadas, si se mantienen las actuales reglas jubilatorias, las erogaciones del régimen general pasarían del 7,2% del PIB, que rondaría para el año 2023, al 8,5% del PIB en el año 2045. Esto suponiendo que no se sancionaran nuevas moratorias y sin contemplar los regímenes especiales”, concluyó.

Fuente: https://www.cronista.com/

Sobre Nosotros