Por la jornada 2 del Grupo A del Sudamericano 2023, Perú y Colombia se enfrentaron este sábado en Cali.
El primer tiempo fue bastante intenso, sobre todo por lo congestionado que estuvo el centro del campo. Dentro de esa disputa, los jugadores del seleccionado local fueron más sólidos y se impusieron en cada balón luchado. El más destacado en esa labor fue Gustavo Puerta, que además de recuperar muchos balones, se las ingenió para romper con su velocidad y enlazar a los atacantes con buenos pases.
En la ‘Blanquirroja’ Jack Carhuallanqui tuvo una labor desgastante, pero supo responder en todo momento. El volante de Universitario de Deportes se incrustó entre los centrales y apoyó mucho en defensa, especialmente cuando Colombia atacó con bastantes hombres e intentó tener superioridad en campo rival. Así, pues, las oportunidades de gol empezaron a llegar.
Todo se rompió al minuto 37, cuando Sebastián Amasifuén, en lugar de salir jugando como lo había estado haciendo en todo el partido, sacó en largo. Tras una disputa de Bruno Portugal con cuatro colombianos, el balón cayó en los pies de Catriel Cabellos y el camino se ‘iluminó’ para la ‘Bicolor’. El mediocampista de Racing Club no se desesperó y asistió a Diether Vásquez para que marque el 1-0.
Lamentablemente la felicidad le duró muy poco a la Selección Peruana, pues tal como sucedió ante Brasil en la primera jornada, las desconcentraciones en defensa fueron determinantes. La jugada se gestó en el centro del campo, luego de que Colombia recuperase el balón para generar un contragolpe letal. Los de Serna no estuvieron atentos y Puerta halló el camino libre para desequilibrar, situación que Óscar Cortés aprovechó muy bien por el sector derecho. El delantero de Millonarios FC no se nubló y definió cruzado para vencer a Amasifuén. Con el 1-1 en el marcador ambos equipos se fueron al descanso, con la ‘Tricolor’ más cómoda después de haber conseguido la igualdad tan rápido.
En la etapa complementaria los papeles cambiaron. Si en el primer tiempo Perú fue muy combativo en el centro del campo, todo cambió en los últimos 45 minutos, Colombia sacó a relucir su mejor juego y, a partir de su solidez en el centro del campo y la velocidad de sus atacantes, comenzó a aproximarse al arco de Amasifuén con mayor peligrosidad. Carhuallanqui, que había sido clave, estuvo muy superado y no se abasteció para controlar a la gran cantidad de colombianos que pasaron por su zona.
El tema físico fue clave en el segundo tiempo, pues todos los cambios que ejecutó Jaime Serna se dieron por calambres y el evidente cansancio de sus jugadores. Caso contrario pasó con Colombia, que se favoreció de eso y empezó a atacar con más hombres por las bandas. Óscar Cortés fue importante en esta parte, ya que no encontró rival que pudiera detenerlo.
Esa insistencia lo llevó a marcar el 2-1 y alcanzar su doblete en una noche que seguramente no olvidará. Perú volvió a fallar al no tomar su marca, lo cual facilitó su tarea al momento de saltar y volver a vencer a Amasifuén. El segundo tanto ‘cafetero’ llegó a los 72 minutos, y aunque faltaba aún faltaba tiempo para que la ‘Blanquirroja’ sueñe con el empate, nunca dejó alguna señal de rebeldía que invitara a creer que eso sería posible.
El pitazo final llegó como un golpe duro para los jugadores peruanos, pues ahora ya no dependen de sí mismos si quieren pasar a la siguiente etapa del torneo. El rival del próximo lunes será Paraguay, que llega entonado tras vencer a Argentina (2-1) y que buscará la victoria para asegurar su clasificación al hexagonal. Colombia, por su parte, también sigue con vida y por ahora descansará para recién enfrentar a Brasil en la cuarta jornada.