El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepara por estos días una serie de decretos para la eliminación de más de 60 organismos del Estado.
De esta manera, el flamante funcionario de Javier Milei puede destruir aquellos organismos que no fueron alcanzados por la Ley Bases como el CONICET, ANMAT, ANLIS, CNEA, CONAE, INCUCAI, INTA y SENASA, entre otros.
Sturzenegger trabaja en esta desregulación desde marzo, aun antes de asumir el cargo, con la intención de reducir la estructura del organigrama estatal sin la necesidad de someter esas medidas a las voluntades del Congreso.
Lo hace en colaboración con el vicejefe de gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, junto a quienes lima detalles de lo que serán los decretos.
A la reconocida ley de Hojarasca, marca distintiva del extitular del Banco Central del macrismo, se le suma la tarea de hacer valer las facultades extraordinarias que posibilitan que el presidente Javier Milei pueda “modificar o eliminar las competencias y funciones” de los entes.