“SÓLO FALTA QUE EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS PIDA A LOS SENADORES QUE VOTEN EL RIGI” JOSÉ MAYANS

Foto Perfil

El senador formoseño José Mayans habla de todo en la previa a la sesión de las Bases en el Senado.

Jefe del interbloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, critica el modelo extractivista y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el que las empresas extranjeras obtendrán múltiples beneficios tributarios durante treinta años sin dejar ni un dólar a las arcas nacionales. Cuestiona a los gobernadores, que apremiados por la asfixia económica en las arcas por la presión del Gobierno central, apoyan las medidas y a los bloques aliados que buscan cambios que la Casa Rosada no quiere respetar. En cambio, confía en que la movilidad jubilatoria logrará finalmente ver la luz y que alcanzarán cerca de los dos tercios en la Cámara alta para bloquear el veto prometido por el jefe de Estado.

-Unión por la Patria se opuso a la Ley Bases, pero el Gobierno está dispuesto a insistir en su aprobación. ¿Cuáles son las principales críticas al proyecto?

-Primero, las facultades delegadas al Ejecutivo que están expresamente prohibidas por el artículo 29 de la Constitución y por artículo 99 inciso 3, donde dice que el Poder Ejecutivo no puede tomar decisiones de tipo legislativas. Es el mismo tema que tuvimos con el mega DNU. La ley le da facultades sobre los entes de la administración central, los descentralizados y los organismos de la seguridad social para hacer lo que quiera, cuando todos ellos están creados por ley. Acá hay una invasión del Ejecutivo sobre el Poder Legislativo, es inconstitucional. Lo mismo sucede con las empresas del Estado, con un listado donde algunas no están sujetas a la privatización. Igual que los 29 fondos fiduciarios, la mayoría creados por leyes. Estamos en contra de la ley porque Milei dice que ‘es un topo infiltrado en el Estado para destruirlo’, y nosotros tenemos una visión de que el Estado tiene una misión de orden social y progreso social de todas las personas, con políticas públicas que vayan en ese sentido y porque creemos en la educación y la salud pública, la seguridad y la justicia. Es una postura diametralmente opuesta a hacer desaparecer el Estado. Milei quiere que todo, incluida la cultura, sea y esté en manos privadas sin ningún tipo de regulación.

Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/

Sobre Nosotros