Ayer lunes se registró un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter en la provincia de San Juan, muy cerca de la frontera con La Rioja: la información del INPRES.
La provincia de San Juan registró el lunes 29 de mayo un temblor de 4.8 grados en la escala de Richter con una profundidad de 129 kilómetros, el cual se sintió también en Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja.
En base a la información suministrada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento telúrico se trata de un “sismo rojo”, es decir, un “sismo sentido revisado por un sismólogo”.
Este se sintió a las 12 horas y dos minutos del lunes con el epicentro ubicado prácticamente en la frontera entre San Juan y La Rioja: el pueblo más cercano es Chepes, en esta última, ubicado a 53 kilómetros del epicentro.
El sismo se sintió a 156 kilómetros al este de la ciudad de San Juan, 181 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis y a poco más de 50 kilómetros de Chepes, La Rioja.
Según la escala sismológica de Mercalli, se trata de un movimiento de tierra de intensidad II a III -“sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios”- en las principales capitales cercanas, es decir, San Juan, Mendoza y Córdoba. En los pueblos de Chepes y Ulapes, en La Rioja, la intensidad fue de III, “percibido por algunas personas en reposo”.
Este nuevo evento sísmico se da a casi 80 años del histórico terremoto que destruyó a la ciudad de San Juan el 15 de enero de 1944: con casi 10 mil muertos y miles de edificios completamente destruidos, este sismo fue particularmente violento, con una intensidad de 7,4 grados en la escala de Richter y una profundidad de tan solo 11 kilómetros.