SIPREBA REPUDIA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y EXIGE LA LIBERACIÓN DE DOS DETENIDAS

Foto SIPREBA

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió un fuerte comunicado en el que denuncia el uso del aparato judicial para la persecución política y reclama la inmediata liberación de Eva Mieri y Alesia Abaigar, detenidas tras participar en acciones de protesta.

En las últimas horas, el SIPREBA expresó su preocupación y repudio ante lo que consideran una «criminalización de la protesta social» en el país. El sindicato manifestó su solidaridad con todas las personas que están siendo judicializadas por ejercer el derecho a manifestarse.

Reclamo por la liberación de Eva Mieri y Alesia Abaigar

El comunicado, difundido a través de las redes sociales del sindicato, exige la liberación urgente de Eva Mieri, quien fue trasladada al penal federal de Ezeiza, y de Alesia Abaigar, actualmente bajo prisión domiciliaria. Según SIPREBA, ambas están acusadas de hechos que, en todo caso, «sólo serían una contravención».

«Exigimos que liberen urgente a Eva Mieri, a quien ordenaron trasladar al penal federal de Ezeiza, y a Alesia Abaigar, quien está con prisión domiciliaria: en ambos casos las acusan de un hecho que sólo sería una contravención», señala el texto.

Libertad de expresión y derecho a la protesta

El sindicato remarcó que «vivir en una sociedad con libertad debería ser poder manifestarse con un escrache», y concluyó con un enérgico «¡Basta!» dirigido a las autoridades judiciales y políticas.

La situación de Mieri y Abaigar generó preocupación en distintos sectores sociales y políticos, que advierten sobre el avance de causas judiciales contra manifestantes y referentes sociales.

En los últimos meses, organismos de derechos humanos y sindicatos han alertado sobre un incremento en la judicialización de protestas y la aplicación de medidas restrictivas contra quienes participan en manifestaciones públicas. SIPREBA se suma así a los reclamos por el respeto a la libertad de expresión y el cese de la persecución política.

Desde Notigital seguiremos informando sobre el desarrollo de este caso y las repercusiones en el ámbito sindical y de derechos humanos.

Con información de SIPREBA.

Sobre Nosotros