SIPREBA INICIÓ EL PROCESO ELECTORAL PARA LA COMISIÓN DIRECTIVA 2025-2029 CON FUERTE PARTICIPACIÓN DE AFILIADOS

Foto Facebook 2

Este sábado 9 de agosto, más de un centenar de afiliados y afiliadas de más de 20 medios de comunicación se reunieron en la Asamblea General de Junta Electoral del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), dando comienzo formal al proceso electoral que definirá la nueva Comisión Directiva para el período 2025-2029. Las elecciones están previstas para el 12 de noviembre.

La Junta Electoral fue conformada por unanimidad e integrada por: Paula Ongaro (Revista ELLE y delegada en Clarín/AGEA), Diego Martínez (ex delegado en Página 12), el “Gallego” González (ex delegado en Telefé), Cecilia Claps (Sputnik), Pascual Velvedere (Télam y aRGra) y Eduardo Bernal (ex delegado de TV Pública).

Durante más de dos horas, la Asamblea no sólo cumplió con el trámite formal, sino que abrió un espacio de debate en torno a la situación actual del sindicato y del sector periodístico, a pocos meses de la tercera elección de su historia. El análisis incluyó una mirada retrospectiva a la década de organización del SIPREBA, desde la obtención de su personería gremial hasta enfrentar lo que definieron como el momento más crítico para la prensa en su historia.

Se discutieron los principales conflictos vigentes, entre ellos la paritaria en medios radiales y los incumplimientos contractuales detectados en distintos medios como Perfil, Radio Con Vos, Continental, Página 12 y Diario AR. También se destacaron algunos avances, como las elecciones realizadas en Crónica, las medidas de fuerza en canales de televisión y la resistencia del colectivo en medios públicos.

Foto Daniel Vides.

Los asistentes coincidieron en la necesidad urgente de fortalecer la representatividad sindical, aumentar las afiliaciones y expandir las comisiones internas. Resaltaron la importancia de mantener un rol activo en los debates actuales del sector, que abarcan desde la precarización laboral y los impactos de la inteligencia artificial, hasta la sustentabilidad, la represión y la defensa de la libertad de expresión.

El sindicato llamó a toda la comunidad de prensa a “militar por la participación gremial no solo en las urnas sino en toda la vida del sindicato” y aseguró que “los logros en esa búsqueda serán la base para negociar salarios y condiciones laborales dignas”.

Con una mirada firme hacia el futuro, SIPREBA reafirmó su compromiso de seguir siendo una herramienta de organización y lucha que, tras 10 años de existencia, busca trascender y adaptarse para enfrentar los nuevos desafíos del periodismo.

Con Información de SIPREBA.

Sobre Nosotros