La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) relajó su política monetaria por primera vez en casi cinco años en enero de 2025. Esta decisión se tomó debido a una desaceleración esperada en el crecimiento económico y una caída más rápida de lo esperado en la inflación subyacente.
La MAS ajustó ligeramente la pendiente de la banda de política del tipo de cambio efectivo nominal del dólar singapurense, sin cambios en su amplitud ni en el nivel central.
Inflación subyacente: Cayó más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2024, llevando a una revisión a la baja de las proyecciones de inflación para 2025.
Crecimiento económico: Se prevé una desaceleración significativa, con un crecimiento del PIB entre el 1% y el 3% en 2025, en comparación con el 4% de 2024.
La economía de Singapur es altamente dependiente del comercio internacional, y las incertidumbres globales podrían afectar su crecimiento.
La relajación de la política monetaria busca asegurar la estabilidad de precios a medio plazo.
Muchos analistas esperan una mayor relajación de la política monetaria antes de finales de 2025 si la inflación subyacente continúa bajo control y el crecimiento económico se mantiene lento. Sin embargo, un aumento inesperado de la inflación podría detener este ciclo de relajación.