Si las palabras “inflación” y “dólar” son las que más suenan al momento de hablar de las principales preocupaciones que giran en torno a la agenda económica, se puede afirmar que una de las expresiones que más se repiten para describir el complejo escenario institucional en materia política es el “internismo”: la falta de acuerdos al interior de los frentes, que se materializa en la ausencia de programas consensuados y en la fragmentación de las fuerzas. El fenómeno, por estos días, no discrimina. Ni el oficialismo ni la oposición están exentos.
En el primer caso, los argumentos en torno a la gestión, la pandemia y la guerra colaboran para amortiguar la autocrítica. En Juntos por el Cambio (JxC), las tensiones parecen haber llegado a su punto más alto desde su conformación. El pasado jueves, la diputada María Eugenia Vidal informó que no participaría de la carrera por ocupar el silllón de Rivadavia. Su decisión se suma a la que, semanas atrás, comunicó el expresidente Mauricio Macri. Sin embargo, las tensiones no aflojan porque todavía son seis las figuras que siguen en carrera dentro de la alianza: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por el PRO, Gerardo Morales y Facundo Manes por la UCR, Elisa Carrió por la Coalición Cívica (CC) y Miguel Ángel Pichetto por Encuentro Republicano Federal (ERF).
Acuerdos rotos
Los debates tomaron otra impronta cuando el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, resolvió desdoblar la modalidad electoral en su distrito, lo que afectaría la precandidatura por el PRO de Jorge Macri ya que no existiría el “efecto arrastre” y mejoraría las condiciones de la UCR. Esto alteró sensiblemente los acuerdos al interior de la alianza y marcó un hondo cortocircuito entre Larreta y Macri. De hecho, poco después, el expresidente de Boca elogió al precandidato por Libertad Avanza, Javier Milei.
Bullrich también se suma al juego ambiguo. La pregunta es cómo impactará esta escalada de tensión en los armados territoriales. En La Matanza, JxC tiene su propia complejidad. En el caso de la UCR, Enzo Gioia, Gustavo Barresi y Josefina Mendoza trabajan en sus propuestas. En el PRO, quienes más suenan para destronar la hegemonía peronista son el concejal Eduardo “Lalo” Creus y el exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. La Coalición Cívica, a su vez, propone al presidente del bloque de JxC en el HCD, Héctor “Toty” Flores. Si bien las definiciones no llegan, por lo bajo confían en el derrame de ordenamiento. Antes hay que resolver el esquema nacional y provincial, confían.
Fuente: https://www.el1digital.com.ar