SE VIENE EL GRANIZO A ARGENTINA: QUÉ VÍNCULO TIENE ESTE FENÓMENO CLIMÁTICO CON EL CALOR

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una alerta meteorológica que podría estar acompañada de fuertes lluvias y caída de granizo y se prevé que las próximas horas sean decisivas para presenciar este fenómenos climático.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe acerca de la alerta meteorológica que se viene próximamente en Argentina. El organismo anunció que se vienen intensas lluvias con caída de granizo durante el transcurso de la jornada del jueves 31 de octubre y brindó una serie de medidas de protección para la población. En este escenario, una de las preguntas que a muchos les surge tiene que ver con saber cuál es la relación de este fenómeno climático con las altas temperaturas.

La relación del granizo con las altas temperaturas está en el mismo proceso de origen de la tormenta de granizo. El primer paso en la formación de granizo se produce cuando las partículas de agua que están dentro de una nube de tormenta son elevadas por la acción de una corriente de aire cálido. Luego de este proceso natural, el líquido choca con una corriente de aire frío y en ese instante procederá a congelarse.

En el proceso de congelación aparece la humedad, que se acumular en el exterior de las gotas, en forma de capas y que ayudará a iniciar la caída de las bolas de granizo cuando estas superen el peso que la corriente de aire pueda tolerar. El descenso es a toda velocidad y el impacto, en el mejor de los casos, es sobre la tierra. Durante el trayecto, la pieza de granizo se hace más grande por las nuevas capas de hielo que adquiere. La formación de granizo suele darse cuando las gotas de lluvia que se generan en las nubes suelen atravesar fuertes corrientes frías y llegan a la superficie en formas esféricas sólidas de por lo menos 5 milímetros. La caída de granizo generalmente se produce por escasos minutos pero pueden generar daños severos tanto para los habitantes como para casas, edificios, vehículos o cultivos.

El jueves 31 de octubre, Chaco, Formosa, Córdoba y Santa Fe están en alerta amarilla hasta la mañana del viernes 1° de noviembre. En lo que respecta a Formosa, las lluvias intensas comprenderán las zonas de Formosa capital, Laishi, Bermejo, Patino y Pirane, mientras que en Chaco, las alarmas están encendidas en las ciudades de Gral Donovan, 25 de Mayo, 9 de Julio, Chacabuco, Cmte. Fernandez, Fray J. Maria de Oro, Gral Belgrano, Independencia, Ldor Gral S. Martin, Libertad, Mayor L. J. Fontana, O Higgins, Pres de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral y Tapenaga.

Por su parte, el temporal en Córdoba se podrá observar en Colón, Ischilin, Rio Primero, Totoral, Tulumba, Calamuchita, Cruz del Eje, Punilla, San Alberto, Santa Maria, Río Segundo y San Justo. En última instancia, Santa Fe recibirá la alerta meteorológica en los distritos de 9 de Julio y Vera. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera que llueva en la noche del viernes 1° de noviembre y parte de la mañana del sábado 2, aunque sin tanta intensidad en comparación al informe realizado sobre las provincias mencionadas.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Sobre Nosotros