SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS APRENDER EN BUENOS AIRES

Foto Meta FM 94.1

Pruebas Aprender 2022 en Provincia: mejoraron los resultados en Lengua y Matemática.

Así lo afirmó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que, por medio de un comunicado, detalló que la muestra estadística surge de los resultados de más de 21.000 estudiantes que asisten a “479 escuelas”.

Según difundió la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el 75,9 por ciento de los estudiantes de sexto grado de la provincia de Buenos Aires que rindió las Pruebas Aprender en 2022 en el nivel primario alcanzó los conocimientos esperados en Lengua y el 58,7 por ciento logró desempeños “satisfactorios o avanzados” en Matemática.

De esta manera la DGCyE, por medio de un comunicado, detalló que la muestra estadística surge de los resultados de más de 21.000 estudiantes que asisten a “479 escuelas”. Así, en Lengua, los estudiantes con desempeño “aprobado” pasaron de 56 por ciento en 2021 a 75,9 por ciento en 2022 (75,5 por ciento en 2018). En Matemática, este indicador pasó del 54 por ciento en 2021 al 58,7 por ciento en 2022 (en 2018 este porcentaje fue de 56,4 por ciento).

“Esa mejora sustantiva en el desempeño del estudiantado sigue la tendencia nacional, mostrando en la provincia una intensidad levemente mayor” sostuvo la DCGyE.

Además, al desagregarse los datos por sector de gestión, la Dirección marcó que “el avance entre 2021 y 2022 es mayor en la gestión estatal que en la privada”.

Asimismo, al considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes, se evidencia una “disminución de la desigualdad respecto a 2018 y, especialmente, en comparación con los resultados 2021”.

Recuperación de aprendizajes

En este contexto, el director de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni analizó: “La recuperación de los aprendizajes es producto de un conjunto de factores convergentes: el regreso a la presencialidad plena, y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial, que procuraron fortalecer las trayectorias educativas”.

En este sentido, las autoridades educativas bonaerenses recordaron y destacaron que el Programa +ATR (Más Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) que implicó clases y talleres a contraturno, así como la habilitación de los sábados para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes, se extendió entre septiembre de 2021 y mediados de julio de 2022.

También la cartera educativa recordó que en el segundo semestre de 2022 se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el Nivel Primario, que implicó la presencia adicional de 3.000 docentes de intensificación de la enseñanza y maestras y maestros de alfabetización en 1.929 escuelas con vulnerabilidad socioeducativa media o alta.

Asimismo, resaltaron que llevaron a cabo las Pruebas Escolares Bonaerenses en Matemática y Prácticas del Lenguaje en dos momentos de 2022, alcanzando a más de 590 mil estudiantes de 3° y 6° año.

Extensión de la jornada escolar

Por último, la DGCyE destacó que en 2022 comenzó la implementación de la extensión de la jornada escolar, que involucrará a casi 2.500 escuelas bonaerenses al finalizar las dos primeras etapas.

De esta manera, mientras que a inicios de 2022 sólo el 9,9 por ciento de los estudiantes de escuelas primarias estatales asistían a más de cuatro horas diarias de clases, en la segunda mitad de 2023 las autoridades educativas bonaerenses prevén que este porcentaje se llegará al “72,3 por ciento”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

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