Río Negro y Neuquén intimaron a Nación por las concesiones hidroeléctricas ante el inminente vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén.
El planteo “en defensa de los recursos naturales de las provincias y buscando establecer un claro precedente” fue realizado por los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, a través de cartas.
Weretilneck mandó la carta al ministerio del Interior y en ella recordó que “la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio” es de las provincias, que tienen la postestad para controlarlos y regular su uso.
El gobierno neuquino envió carta documento al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que indica que “ante la falta de respuestas y de evasivas por parte del Estado Nacional, la provincia se ve forzada a intimar y exigir que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida respecto de las represas, sin antes dar participación a la provincia”.
Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/