Ricardo Darín, protagonista de la exitosa serie El Eternauta , compartió en una reciente entrevista radial su profunda emoción ante el impacto social que ha generado la adaptación televisiva de la obra de Héctor Germán Oesterheld.
“Me conmueve saber que El Eternauta ha generado al menos intriga en posibles nietos y nietas por saber cuál es su origen”, declaró Darín en diálogo con el programa “Qué me contás” de Radio AM750, destacando el papel movilizador de la ficción en la búsqueda de la identidad en Argentina.
El actor experimentó que la serie haya contribuido a multiplicar el interés por las historias de apropiación de identidad durante la última dictadura cívico-militar. «Hay infinidad de casos, hay gente que se acerca y pregunta por diferentes medios. En este caso la serie, muy probablemente, haya contribuido a eso. De hecho, estadísticamente lo están diciendo, que se sextuplicó el interés», afirmó Darín, en referencia al notable aumento de consultas recibidas por las Abuelas de Plaza de Mayo tras el estreno de la serie.
Las declaraciones de Darín fueron compartidas y celebradas por las Abuelas de Plaza de Mayo en sus redes sociales, en un contexto donde la organización reportó un crecimiento sin precedentes en las consultas de personas que dudan sobre su identidad. Según datos de la propia entidad, las consultas se sextuplicaron en la semana posterior al lanzamiento de la serie: de 18 en el mismo período de 2024 a 106 en 2025, además de un fuerte aumento en denuncias sobre posibles apropiaciones de bebés durante la dictadura.
El fenómeno, bautizado como el “efecto Eternauta”, no solo reavivó la búsqueda de los nietos y nietas de Oesterheld y Elsa Sánchez -víctimas directas del terrorismo de Estado-, sino que también impulsó a cientos de personas a acercarse a la organización de derechos humanos para conocer su verdadera historia y origen. La serie, que rápidamente se convirtió en la producción de habla no inglesa más vista en Argentina y otros países, logró así trascender el ámbito cultural para convertirse en un catalizador de memoria y verdad.
Darín, visiblemente conmovido, subrayó la importancia de que una obra de ficción pueda tener semejante repercusión en la sociedad: “Una de las primeras preguntas cuando salió la serie y la gente la empezó a ver era cómo sería si alguno de esos nietos y nietas desaparecidos hasta hoy vieran la serie y eso les generara al menos la intriga por saber cuál es su origen.
Las palabras del actor reflejan el espíritu colectivo de El Eternauta y su capacidad para interpelar a nuevas generaciones, poniendo en primer plano el valor de la memoria, la identidad y la búsqueda de justicia en la Argentina contemporánea.
Con NA.