Familiares y compañeros de detenidos-desaparecidos del partido de Tres de Febrero revivieron ayer la memoria de las víctimas de la dictadura en la reinauguración del Pasaje de los Sueños Compartidos, un espacio transformado en sitio de homenaje con murales de mosaicos, música y palabras de niños y jóvenes.

El evento, organizado por la agrupación Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero (DDHH Tres de Febrero), conmemoró a los compañeros y compañeras del Grupo Scout San Francisco de Asís, que se reunían en ese lugar durante los años setenta y fueron víctimas de la represión estatal. «Ayer los compañeros y compañeras desaparecidas volvieron al lugar donde se reunían en forma de mural de mosaquismo, de música y a través de las palabras de los niños/as y jóvenes del actual Grupo Scout y de sus familiares», destacaron en un post en su página de Facebook.

La obra, que demandó más de cinco meses de trabajo colectivo, embellece el pasaje con intervenciones artísticas que resisten el olvido. «¡Gracias a todos/as los que se sumaron a la titánica tarea!», expresaron los organizadores, subrayando que es imposible nombrarlos a todos por su cantidad. El acto refuerza el compromiso de construir memoria «desde abajo en cada barrio de Tres de Febrero, contra el olvido, el negacionismo y el silencio».

Con el lema «No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos», la iniciativa se enmarca en las luchas por los derechos humanos en el conurbano bonaerense. Este pasaje, ahora un símbolo vivo, invita a la comunidad a reflexionar sobre el pasado para forjar un presente más justo.

 

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.