REFORMA LABORAL: MANRIQUE LE PIDIÓ A LA CGT QUE TERMINA CON «LOS COMUNICADOS» Y PASE A LA ACCIÓN

Foto Gestión Sindical

El referente de SMATAMario Manrique, cuestionó el proyecto de reforma laboral que impulsa Javier Milei, advirtiendo que todo es parte de un acuerdo entre el Gobierno nacional y los empresarios para “abaratar los despidos”.

Además, el también diputado nacional le reclamó más acción a la CGT, exigiéndole que abandone su pasividad frente a las políticas de La Libertad Avanza.

El ex secretario gremial de la central obrera remarcó que “ninguna reforma laboral creó puestos de trabajo”, a la vez que recordó que históricamente estas iniciativas “se plantearon en épocas de crisis, porque lo único que querían hacer era abaratar los despidos”.

La reforma laboral, y los «amigos» de la CGT

Manrique también anticipó que con el triunfo electoral de La Libertad Avanza, “se vienen tiempos difíciles para el sector del trabajo”, en referencia a las políticas que seguramente profundizará el Ejecutivo nacional.

“Ninguna reforma laboral creó puestos de trabajo”, alertó.“Ninguna reforma laboral creó puestos de trabajo”, alertó.

En ese contexto, envió un mensaje directo hacia la calle Azopardo, pidiendo una postura “firme y contundente” frente a las propuestas de flexibilización laboral.

También reclamó que la CGT “deje de buscar amigos en el poder para concentrarse en su verdadero objetivo, que es la defensa de los trabajadores”. Y dijo que “debe abandonar la temática del comunicado como única forma de reaccion».

Por último, planteó que “el triunfo de Milei va a acelerar todo un proceso que estaba planificado desde antes de las elecciones”, anticipando un escenario de tensión entre el gobierno entrante y el movimiento obrero organizado.

La postura de Manrique se suma a la que vienen expresando varias referentes gremiales. Este martes, por ejemplo, el secretario general de la CTA AutónomaHugo Godoy, aseguró que el sindicalismo peleará en la calle para frenar al Presidente.

Godoy: «Salir a la calle»

“Como ya lo hicimos con Macri, vamos a salir a la calle para frenar las reformas que quiere implementar Milei”, afirmó Godoy. Así recordó la experiencia de diciembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando las movilizaciones lograron frenar una reforma laboral que ya había sido objeto de consensos entre el gobierno del PRO y la CGT, que finalmente se negó a acompañar los cambios.

“En aquel momento salimos a las calles para detener un proyecto de entrega y saqueo. Hoy tenemos como central la tarea urgente de fortalecer la unidad de los sectores populares, ganar las calles y el debate público, y recuperar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”, analizó.

Y llamó a la unidad de las organizaciones del “campo popular”, de todos los espacios, para enfrentar las políticas del gobierno. “Una vez más, el desafío de los trabajadores es convocarnos a resistir y ponernos de acuerdo para ponerle un freno a esta máquina destructiva que es Milei”, sostuvo.

El proyecto de reforma laboral contempla, entre otras cuestiones, una ampliación de la jornada de trabajo, que podría extenderse hasta 12 horas diarias, cuatro más que el límite actual.

También establece, para las pequeñas y medianas empresas, la posibilidad de abonar las indemnizaciones y multas derivadas de sentencias judiciales en hasta doce cuotas mensuales.

 

Fuente: https://gestionsindical.com/

Sobre Nosotros