REFORMA LABORAL: LAS MODIFICACIONES EN HORAS EXTRA, VACACIONES E INDEMNIZACIONES
Según especialistas, el espíritu de la iniciativa apunta contra la justicia social y la dignidad del trabajador.
El abogado laboralista Gustavo Ciampa analizó en la 750 el borrador del proyecto de Reforma Laboral del Gobierno que circuló en las últimas horas, puntualmente, en lo relacionado con la ampliación de las horas de trabajo y vacaciones.
“Queda muy patente el espíritu en dos artículos: en esta nueva versiónmodifican dos artículos que no estaban en los anteriores, el artículo 4 de la Ley de Contratos de Trabajo y el artículo 68”, detalló.
Los cambios en esos artículos, agregó, apuntan contra la aplicación de “la justicia social y la dignidad del trabajador”. “Uno dice que, en caso de que las leyes no prevean la solución para un caso, la solución se debe generar a partir de los principios de la justicia social, los principios generales del derecho, la equidad y la buena fe. Y ese artículo lo vuelven a redactar y suprimen ‘la justicia social’. Otro artículo dice que el empleador tiene que ejercer las facultades de conformidad con las leyes y preservando la dignidad y los derechos patrimoniales del trabajador. Ese es el espíritu de la ley. Y dicen que, si en una demanda un trabajador reclama mucho, las cosas las tienen que pagar solidariamente el trabajador y el abogado, pero no dicen lo mismo cuando la empresa niega cosas falsamente. Ahí se notan las manos que están detrás del proyecto”, remarcó.
¿Qué es el banco de horas?
“Hoy en día, y desde hace muchos años, el trabajo es ordenador de la vida de la gente: todos los que tenemos trabajo organizamos nuestra vida en función de las horas que tenemos que trabajar. Pero, además de ser elementos de trabajo, todos somos humanos y tenemos vida, tenemos actividades familiares, sociales y recreativas. La empresa no puede modificarnos porque sí el horario de trabajo”, continuó Ciampa.
Con la ley vigente, si al trabajador la modificación del horario le causa “un perjuicio”, no se debe hacer. ”Todo trabajador al que se le modifique el horario y le cause un perjuicio tiene derecho a obligar al empleador a que respete su horario. Además hay límite de horas, que es de 8 horas diarias y 48 semanales. Si alguien trabaja más horas por día que esas, tiene derecho a que las horas suplementarias sean pagadas con recargo -50% o 100% según el día-”, aclaró.
En esa línea, el abogado laboralista expresó: “El banco de horas implica que el empleador puede determinar la cantidad de horas que trabaja cada uno en el momento que quieran, que van a poder cambiar el máximo de 12 horas diarias y sin tener que pagar extras”.
“Vos no vas a poder organizar tu vida, y hasta salarialmente te puede afectar, porque tampoco tenés derecho a cobrar horas extra. Hoy en día ningún trabajador está obligado a hacer horas extras. Es un derecho a mantener la jornada. Eso es lo que quieren cambiar. Además, te pueden cambiar el turno, porque dicen que si te genera un cambio o un perjuicio, o lo aceptás o te considerás despedido”, agregó.
“Si bien en la práctica esta modalidad está sucediendo, la diferencia radica entre un accionar ilegal, que algún día vas a poder reclamar, y que lo hagan de forma legal. Hay un falso mensaje de los ministros y del presidente que dicen que los no registrados no tienen derechos y que ellos les van a dar derechos. ’¿De qué les sirven las vacaciones si no tienen derecho?’ Eso es falso. El no registrado tiene los mismos derechos. La cuestión es que están en desventaja de reclamarlos. Cuando estén en condiciones de reclamarlos, lo podrán hacer”, aclaró.
Como conclusión, Ciampa sintetizó que el deber del Estado “no es sacarles derechos a todos”. “Esto no les otorga derechos al que no los tiene. En julio del año pasado que entró en vigencia la ley bases, tiene una reforma laboral. Y ya la hicieron. Dijeron que era para generar empleo en blanco. Del empleo en negro solo se blanqueó un 0,3%. 16.000 contrataciones se blanquearon frente a 3 millones 700 mil que están en negro. En este año y medio no se generó, se destruyó empleo”, concluyó.
