RATAS EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS Y UN MILLÓN EN PUBLICIDAD

Foto Tiempoar.com.ar

El estilo Larreta: ratas en las escuelas porteñas y cursos gratis en Tucumán.

El curso para estudiar programación del Gobierno de la Ciudad, financiado con los impuestos de los vecinos, dejó afuera a más de 2.000 alumnos porteños para asignar sus vacantes a estudiantes de otras provincias. Mientras, las escuelas de CABA siguen denunciando la presencia de ratas y alacranes.

Redacción Canal Abierto | “A estudiar lo que te gusta, vivas donde vivas”, anuncia el video con el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicita, desde comienzos de año, sus cursos gratuitos virtuales para aprender programación llamados “Codo a Codo”.

Si bien la iniciativa forma parte del programa Brazos Abiertos que apunta, según la página oficial, a ser un “acto de bienvenida” al suelo porteño, las bases de los cursos Codo a Codo establecen claramente que no requieren vivir en la Ciudad, ya que son “para que te capacites estés donde estés”. En línea con esta idea, en el primer cuatrimestre el 50% de las becas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue asignado a estudiantes de otras provincias, y dejó afuera a 2.259 alumnos porteños aprobados.

El dato, difundido por el programador y docente Maximiliano Firtman, se da en el marco de una campaña de publicidad del programa que se extendió mucho más allá de la General Paz, al igual que las aspiraciones políticas de Larreta.

 

Un millón de pesos en publicidad por hora

Ya en diciembre del año pasado, distintos usuarios denunciaban en Twitter que había carteles publicitando dichos cursos, financiados por el gobierno porteño, en lugares como San Miguel de Tucumán o Mendoza Capital, a más de 1.000 kilómetros del territorio que habitan quienes pagan la capacitación con sus impuestos.

El curso virtual —que dura 20 semanas (cuatro meses), con dos clases semanales de 90 minutos— promete preparar a los estudiantes para una “incorporación exitosa en el mundo del trabajo” en el área de la programación pero, curiosamente, no está apuntado a los jóvenes.

“El 20% de los ‘becados’ es mayor de 40 años. El 40% tiene entre 30 y 40 años. Sólo el 40% es menor de 30 años y hasta allí llega el desgranamiento de la información”, sostiene Firtman.

Lanzado a la carrera presidencial, Larreta aprobó en 2023 un Presupuesto que contemplaba $9.416 millones para publicidad, en otras palabras más de un millón de pesos por hora. Dinero con el que pudieron pagarse los carteles en las capitales provinciales, las campañas digitales y un largo etcétera.

 

Para las escuelas no hay

Sin embargo, si de formación para el electorado que paga por esta publicidad se trata, el dinero no fluye con tanta facilidad. En 2023, de hecho, la partida educativa volvió a encogerse, completando una pérdida de 10 puntos porcentuales desde 2007.

Gracias a los recortes, la gestión en Educación del gobierno porteño terminó 2022 con la transformación por decreto de diez escuelas de jornada simple en completa. Esto significó, en la práctica, la superpoblación de chicos en aulas pequeñas, la consiguiente pérdida de espacios de investigación, biblioteca y arte para ser utilizados como aulas; y la discontinuidad de cargos docentes por cambio de horarios y contrataciones. La situación no cambió pese a las quejas de padres y maestros.

El año pasado también cerró con un déficit de 20.000 vacantes, pese al fallo judicial que le exigía a la Ciudad resolver el tema luego de que la comunidad educativa presentara un amparo para que solucionase el problema de los niños y niñas que año tras año quedan fuera del sistema educativo. Lejos de hacerlo, este 25 de abril Larreta y su ministra Soledad Acuña cumplieron un año sin inaugurar una sola escuela.

Este año no arrancó mejor: en el colegio Lengüitas de Palermo acaban de aparecer alacranes por segunda vez en lo que va del año lectivo.

Mientras tanto, con el caso de un alumno de la Escuela Técnica N° 9 Ingeniero Huergo de Caballito, que fue mordido por una rata este martes, ya son casi veinte los establecimientos educativos que denunciaron las presencia de roedores en los últimos meses.

Sin ir más lejos, esta semana debieron suspender las clases en un jardín maternal debido a la presencia de ratas. Se trata de la Escuela Infantil N° 11 del DE 01, del Polo Educativo María Elena Walsh, en Retiro, donde asisten 200 niñas y niños desde los 45 días hasta los 5 años.  Las maestras tomaron esta decisión al notar excremento de roedores en las cunas de los bebés.

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Sobre Nosotros