El español Rafael Nadal durante su partido de segunda ronda contra el estadounidense Mackenzie Mcdonald, en el Melbourne Park, 18 de enero de 2023. REUTERS/Loren Elliott
La fecha de la vuelta a las pistas de Rafa Nadal parecía estar casi definida, pero ahora parece que volvemos a quedarnos con las dudas.
Hace unos días, el propio Master 1000 de Montecarlo (9 al 16 de abril) daba a conocer que el balear haría su reaparición allí para iniciar la gira de tierra tras lesionarse el psoas ilíaco de la pierna izquierda en el Open de Australia. Más aún cuando su propio tío y ex entrenador, Toni Nadal, también se mostraba esperanzador ante su vuelta en Montecarlo.
Sin embargo, el manacorí ha sembrado la duda este mismo día. Hoy se ha celebrado en Palma de Mallorca un acto de su Fundación, donde ha hablado con los medios sobre su estado físico, su recuperación y su vuelta a la competición. Y es que el propio Nadal ha querido desmentir que, efectivamente, esa sea la fecha de su vuelta. “No sé quién saca esta información, pero evidentemente si fuera cierta os lo confirmaría, pero desgraciadamente no lo puedo confirmar. Sigo mi rumbo y no sé cuándo volveré a jugar, esa es la verdad. Estoy en una fase de incrementar el trabajo. Si supiera cuando voy a volver lo diría, pero no lo sé”, manifestó el balear.
Nadal quiere ser cauto y no apresurarse con su vuelta
Ante estas declaraciones, es evidente que el 22 veces ganador de Grand Slam quiere asegurarse de estar físicamente al 100% y no apresurarse con volver a jugar si todavía no está totalmente recuperado. Desde su experiencia, es normal que el balear quiera hacer las cosas bien y, además, no desilusionar a los aficionados que esperan con ansias volver a verle sobre las pistas. “No puedo confirmar que jugaré en Montecarlo, las cosas se van viendo día a día. Prefiero decir las cosas cuando las sepa realmente“, aclaró Nadal en el acto.
Además, hace unos días, su amigo David Ferrer, mostró su alegría de que su vuelta sucediera en Montecarlo ya que veía a Nadal con ganas de afrontar la gira de tierra batida. Es más, sus entrenamientos aumentaron a los cinco días por semana, por lo que todo parecía indicar que la recuperación iba por buen camino y se acercaba la fecha de su vuelta.
Nadal ya se perdió este Master 1000 de Montecarlo en 2022, por lo que serían dos años consecutivos sin presentarse allí en caso de que finalmente no llegara a tiempo con su lesión. Cabe recordar que jugaría desde la primera ronda del torneo, ya que al no posicionarse como uno de los 8 primeros cabezas de serie (ya que es el número 13 del ránking ATP) afrontaría un partido más que sus rivales directos si llegara a la final. De todos modos, habrá que esperar y ver cómo sigue evolucionando su pierna para tomar cualquier decisión que le pueda perjudicar en un futuro. Debemos recordar que el culmen de esta gira es Roland Garros, su principal objetivo, por lo que forzar una vuelta anticipada no sería la mejor de las decisiones.