ARCHIVO - El expresidente ecuatoriano Rafael Correa conversa en una entrevista con The Associated Press en Bruselas, el 11 de septiembre de 2020. (AP Foto/Francisco Seco, archivo)

En una entrevista con Radio 750, el expresidente de Ecuador aseguró que “para cualquier persona decente, con elementales rasgos de civilización, esto es inaceptable totalmente”.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó la intervención de los Estados Unidos en Venezuela, con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y aseguró que para “cualquier persona decente, con elementales rasgos de civilización, esto es inaceptable totalmente”.

Consultado por Radio 750, sobre este tema “no cabrían en condiciones normales puntos de vista”. Sin embargo, dijo, “lamentablemente todo está muy ideologizado, incluso el derecho internacional”.

“Pero para cualquier observador es inaceptable, insólito. La maldición de América Latina son los cipayos que nos acompañan desde las colonias”, afirmó sobre todos aquellos que defienden la intervención militar.

Correa recordó que incluso Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, dice que es inaceptable. “Para cualquier persona decente, con elementales rasgos de civilización, esto es inaceptable totalmente”, remarcó el expresidente ecuatoriano.

También lanzó críticas al rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recién este martes emitió un comunicado donde afirmó que “ningún estado debe amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado”, según declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.

Shamdasani rechazó los argumentos que Estados Unidos ofreció para justificar la intervención militar en el país caribeño.

Washington “ha justificado su intervención alegando el historial de violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano, sin embargo la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos no debe lograrse mediante una intervención militar unilateral que viola el derecho internacional”, subrayó la portavoz.

Para Correa, “la ONU es cada vez más irrelevante”. “Es uno de los signos de mayor peligro de la actualidad”, resaltó.

“El mayor logro de la civilización es el Estado de derecho, donde impere la razón. Cuando impera la fuerza, volvamos a la época de la barbarie. Y eso es lo que estamos viviendo”, afirmó.

Tras lo que dijo con contudencia: “Se hace caso omiso a las Naciones Unidas. Y no sólo con la barbaridad de este primate con corbata, llamado Donald Trump, sino en el genocidio de Gaza y tantas otras cosas de menor alcance”.

“Creo que han sido síntomas que explican a dónde hemos llegado, a que se invadan países, se secuestren presidentes y no pase nada. No creo que cambie la gran cosa la ONU”, cuestionó.

En tanto, sobre los países que sí cuestionaron la intervención, dijo: “Ya Petro está amenazado. (Los estadounidense) no luchan contra supuestos dictadores, sino contra los que no se suman a sus intereses”.

“Todas las intervenciones de Estados Unidos no es la defensa de la democracia, porque han defendió dictadores. Y ni la liberad, porque han defendido a los mayores ladrones de la libertad”, recordó.

Y finalizó: “El único factor común son los intereses de Estados Unidos. Van por las mayores reservas de petróleo del mundo. Y como una demostración para que el resto sea dócil. Y como Petro no es dócil, van por Petro”.

 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.