Foto NA

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. Estos mosquitos adquieren el virus al alimentarse de personas con la enfermedad y lo transmiten al picar a otras.

El contagio ocurre únicamente a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona. El Aedes aegypti, fácilmente identificable por sus patas con marcas blancas, es también vector de los virus chikungunya y zika.

¿Cómo prevenirlo?

Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, solo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.

Mediante tareas simples, podemos evitar que el mosquito se reproduzca. Por eso TAPÁ, LAVÁ, TIRÁ , GIRÁ todos los objetos que puedan acumular agua.

Conocé más sobre limpieza y descacharrado de objetos.

El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya necesita un poco de agua acumulada en objetos o recipientes para dejar sus huevos y reproducirse, por eso…

TAPÁ tanques, tachos y depósitos de agua

LAVÁ bebederos, rejillas, canaletas y porta macetas con agua y cepillo

TIRÁ todos los recipientes que puedan juntar agua

GIRÁ objetos que no se usan y puedan acumular agua

En la Provincia, la prevención es todo el año.

La medida más importante para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es la limpieza y descacharrado de objetos.

La fumigación es una herramienta complementaria que se utiliza para controlar los brotes epidemiológicos, ya que solo mata a los mosquitos adultos alcanzados por el rociado, pero no las larvas ni los huevos, por lo que su ciclo de reproducción continúa. Por eso, la medida preventiva fundamental es eliminar todos los objetos o recipientes que puedan funcionar como criaderos para cortar ese ciclo.

Fuente: https://www.gba.gob.ar

Sobre Nosotros