PUTIN SUSPENDE EL TRATADO START III Y BAIDEN EN POLONIA

Foto CNN en Español

Putin aumenta la presión sobre Occidente tras suspender el tratado START III y anunciar que está listo para “ensayar munición nuclear”.

Todo estaba listo en Moscú este martes para el esperado primer discurso a la nación desde que comenzara la invasión de Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Esta comparecencia estaba prevista para finales de 2022, pero fue retrasada para coincidir con el aniversario del conflicto. Ante una abarrotada sala que no dudaba en interrumpir al presidente para colmarle con sonoros aplauso, Putin habló durante casi dos horas. Las menciones a Occidente no se hicieron esperar y el tono acusatorio fue aumentando con el paso de los minutos. En el culmen de su discurso y como colofón final, Putin dejó de lado la retorica belicista destinada a sus acólitos para anunciar una medida que no por esperada restó sorpresa: Rusia dejaría de participar en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

Este pacto era el último firmado con Estados Unidos para la reducción de sus arsenales estratégicos y control de las armas nucleares. Putin aseguró que “todo iba muy bien con el acuerdo vigente de 2010”, pero que ya era cosa del pasado y “está olvidado” porque “Estado Unidos lo abandonó”. El líder ruso ha acusado a EEUU de construir un orden donde “existe solo un dueño” y donde no hay relación entre los acuerdos y las declaraciones de Occidente contra Rusia: “Nos quieren derrotar y al mismo tiempo examinar nuestras instalaciones nucleares”.

El mandatario ruso ha puntualizado que no se trata de “abandonar” por completo el tratado sino de “suspender la participación”. Así, ha calificado de “absurdos” los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con dicho tratado, especialmente después de que la Alianza denunciaran a principios de febrero el incumplimiento del mismo por parte de Rusia y pidieran a Moscú cumplir con sus obligaciones.

En medio de las constantes acusaciones a EEUU y a la OTAN, Putin alegó que habían desplegado “rápidamente sus bases militares y laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras rusas”, y de preparar a una “Ucrania esclavizada para una gran guerra”. “Hoy lo admiten públicamente, sin dudarlo. Parecen estar orgullosos, deleitándose en su traición, llamando tanto a los Acuerdos de Minsk como al formato de Normandía una actuación diplomática, un farol”, denunció.

En este sentido, Putin ha aseurado que su “operación” en Ucrania es en defensa y que que fue Occidente “quienes desencadenaron la guerra”. “Hemos usado la fuerza y la estamos usando para detenerla”, afirmó. El jefe de Estado aseguró también que se verá obligada a alejar la amenaza de sus fronteras si Ucrania recibe armas de largo alcance. “Una circunstancia debería ser clara para todos: cuanto más sistemas occidentales de largo alcance lleguen a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras. Esto es natural”, recalcó.

(Con información de 20Minutos)

Foto El País

“Ucrania nunca será una victoria para Rusia”: Biden antes del aniversario de la guerra.

Desde Polonia, Joe Biden dio un discurso sobre la guerra en Ucrania apenas unos días antes del primer aniversario del conflicto. El mandatario sostuvo que Estados Unidos sigue del lado de Ucrania de forma irrestricta y que, junto a otras naciones occidentales y la OTAN, enviarán más armas a Kiev. “Nuestro respaldo por Ucrania no cesará”, prometió el líder norteamericano.

Un discurso simbólico y de peso. A pocos días del primer aniversario de la guerra de Ucrania, este martes 21 de febrero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un discurso sobre el conflicto desde Varsovia, la capital polaca. En un emotivo discurso que la misma Casa Blanca definió como vintage Biden, el mandatario remarcó el papel de la OTAN en el conflicto y aseguró que seguirán del lado de Ucrania.

“Seguimos defendiendo a Ucrania, a su lado. Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Puedo informar: Kiev se mantiene fuerte, orgullosa, alta y, lo que es más importante, libre”, sostuvo Biden desde Polonia, un país clave en el actual conflicto.

El demócrata también aprovechó para animar a todos los países indecisos a unirse en su defensa conjunta, envío de armas y suministros a Ucrania. Ya que, a pesar de que algunos como Alemania se mostraron reticentes a meterse en la guerra al principio, han terminado cediendo y mandando armamento a Kiev.

“Como me dijo el presidente Volodímir Zelenski el lunes: la lucha actual definirá cómo vivirán nuestros hijos y nuestros nietos; y después sus hijos y sus nietos”, aseguró el demócrata.

(Con información de France24)

Sobre Nosotros