PUERTO RICO A OSCURAS EN SEMANA SANTA: APAGÓN MASIVO

Más de un millón de hogares quedaron sin electricidad este miércoles en Puerto Rico tras la «inesperada» salida de servicio de todas las plantas generadoras, que tardará en resolverse entre 24 y 72 horas.
«Hemos experimentado un apagón masivo en toda la Isla debido a la salida inesperada de todas las plantas de generación, incluidas las de Genera PR y los demás generadores privados», escribió Genera, uno de los proveedores de electricidad de Puerto Rico, en la red social X.
Según los datos del portal de la empresa eléctrica LUMA Energy, a las 19:30 hora local (23:30 GMT), todavía 1.142.073 clientes (77,79 %) se encontraban sin servicio. Aproximadamente tres horas antes, a las 12H40 locales, se produjo un incidente que afecta la distribución de electricidad en la isla, precisó Luma en X. Añadió que intenta «identificar la causa» y «restablecer el servicio de forma segura».
La última avería general ocurrió en vísperas del Año Nuevo 2025, cuando el 90 % de la isla se quedó sin luz, por lo que se ahora hizo viral un mensaje en el que se leía: ‘De los creadores de ‘la despedida de año a oscuras’ llega ‘Semana Santa en tinieblas’.
Entre 24 y 72 horas a oscuras
Nombrado enero como Zar de Energía de Puerto Rico, el ingeniero Josué Colón, informó en rueda de prensa el mismo miércoles que el sistema de energía eléctrico ya comenzó a restaurarse lentamente con la entrada en funcionamiento de la central de Palo Seco, en Toa Baja (norte).
«Va tomar entre 24 y 48 horas restablecer el sistema a los clientes, dependiendo de que no ocurra algo más que al momento no hayamos notado. No espere nadie que el sistema se pueda restablecer en la noche de hoy», afirmó el titular del sector eléctrico.

Autoridades estiman que podría tomar hasta 72 horas restablecer el servicio eléctrico en Puerto Rico.Imagen: Ricardo Arduengo/REUTERS
Colón detalló que aparentemente el problema se originó en «un segmento en una línea de transmisión» entre las centrales de EcoEléctrica y Costa Sur, pero que ninguna de las generadoras sufrió algún daño permanente.
Desde LUMA Energy, José Pérez, director de Asuntos Externos, explicó a la agencia EFE que se creó «un efecto cascada sacando básicamente toda la generación disponible de sincronía», elevó el tiempo estimado de recuperación total a 72 horas y fijó como prioridades los hospitales y el aeropuerto internacional.
Ecos del huracán María de 2017
Los juegos de la Liga de Béisbol Superior Doble A y los partidos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) de esta jornada fueron suspendidos por falta de luz en las instalaciones. Los principales centros comerciales cerraron sus puertas. Y las autoridades tuvieron que desalojar a decenas de usuarios del Tren Urbano, en el área metropolitana, luego de que quedaran varados durante el recorrido.
