En un acto cargado de memoria, reivindicación y compromiso, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) propuso este martes 16 de diciembre su nueva Comisión Directiva, en la previa al debate de la controvertida reforma laboral y al paro nacional convocado para este miércoles 18. El encuentro, bajo el lema «Por lo hecho, por lo urgente y por lo que se viene», reunió a decenas de trabajadores de prensa para hacer balance de un 2025 crítico y renovar la lucha por salarios, derechos y libertad de expresión.
Homenaje a 40 años del Juicio a las Juntas
El evento comenzó con un emotivo reconocimiento a más de 20 compañeros y compañeras que cubrieron el histórico Juicio a las Juntas Militares, a 40 años de aquel hito para la democracia argentina. «Desde la prensa mostramos al país y al mundo un hecho fundamental», destacaron los organizadores, subrayando el rol clave del periodismo en la consolidación de los derechos humanos.
Premios a la libertad de expresión en tiempos críticos
En el marco de los 10 años de fundación del sindicato y ante lo que definieron como «el momento más crítico para la libertad de expresión», se entregaron los premios del concurso de fotografía organizado en unidad con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Agencia de Reporteros Gráficos Argentinos (ARGRA) y el apoyo de la Fundación Böll. El jurado de especialistas premió obras que pusieron el foco en la defensa de la información soberana.
Nueva directiva asume con agenda de lucha
La Comisión Directiva, elegida masivamente el 12 de noviembre, consideró formalmente su mandato con un plan concreto: defender el salario de los periodistas, el Estatuto del Periodista, la libertad de expresión y todos los derechos laborales. «Renovamos cada compromiso de lucha», afirmaron desde SIPREBA, en un año marcado por movilizaciones contra despidos y ajustes.
Abrazo solidario a Pablo Grillo y unidad en las calles
El acto también incluyó un gesto de solidaridad con Pablo Grillo y su familia, a quien se le entregó –junto al diario Tiempo Argentino– una foto inédita de Grillo en una marcha contra los despidos en Télam en 2018. «Todas las luchas se pueden unir en las calles y potenciarse», señaló, en alusión a la confluencia de reclamos gremiales.
El cierre del encuentro dejó un mensaje de fortaleza colectiva: «Entre todas y todos, nos dimos fuerzas para encarar lo urgente y fortalecer lo importante. Acá estamos, allá vamos: esto recién empieza». Todo ocurre en la antesala del paro nacional del 18 de diciembre, que paralizará el país en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.