PARTIDAZO CROACIA Y BRASIL, POR PENALES LOS CROATAS SON SEMIFINALISTAS

Foto DEPOR

Por los cuartos de final de la copa del Mundo Qatar 2022, en el estadio Eduaction City se enfrentaron en el primer cruce Croacia y Brasil.

Brasil sale con rápidos avances por los costados, sobre todo por el sector izquierdo, del lado de Vinicius. Croacia se para bien arriba, presiona alto y no se encoge, liderado por Kovacic, un pulmón en la zona media. Es atractivo el arranque del desarrollo.

Perisic casi abre el marcador, frente a Alisson, en una jugada muy clara. El centro bajo desde la derecha es de Pasalic, que aprovecha una salida en falso de Brasil. No tiene respiro el espectáculo.

Livakovic, el arquero croata, tiene mucho trabajo, luego de disparos de Neymar y Vinicius, en el contexto de acciones parecidas al fútbol de salón. Toques, sorpresa. No es un dominio abrumador de Brasil, porque Croacia le pone el pecho al desarrollo. Está enfocado.

Brasil ataca, Croacia responde. Y hay sectores del campo de juego, con ganadores y perdedores. El lateral está amonestado. Marcelo Brozovic es el otro jugador que tiene tarjeta.

Con la cancha cambiada, más allá de que suele adaptarse a todos los escenarios, Danilo sufre el partido. Por allí, olfatea la herida Josip Juranovic, un lateral con proyección y compromiso táctico.

Brasil y Croacia empatan sin goles al término de los vertiginosos primeros 45 minutos. No hay llegadas de riesgo claras, pero el espectáculo es atractivo, como una pelea de ajedrez, se va definiendo por puntos. Brasil va al ataque, Croacia responde, pero sin ser un partenaire.

Segundo Tiempo, de un apasionante encuentro.

El arquero de Croacia, de a poco, se convierte en la figura del partido. Resuelve en dos oportunidades; la primera, con una acción típica de un guardavallas de handball. Brasil insiste, pero choca con la rígida defensa croata, también sostenido por Josko Gvardiol, el joven zaguero de 20 años, de lo mejor del Mundial.

Cada vez juega mejor el equipo europeo, más suelto. Combate en la zona media, aprieta en los metros finales, no dispone de llegadas claras. Kovacic y Brozovic, en la zona media, dominan toda la escena. Modric se parece a un reloj. Brasil está desorientado.

Tité toma una drástica decisión: afuera Vinicius, adentro Rodrygo. Un rato antes, Raphinha le deja su lugar a Antony. A Brasil le quema la pelota, pero va y va, ahora con jóvenes de 22 y 21 años, respectivamente. Croacia está con el colmillo afilado, dispuesto para el zarpazo.

Los veteranos de la guardia croata de la zona media están dando un espectáculo formidable. Corren, meten y, sobre todo, juegan. No hay, a esta altura, un nombre propio, más allá de Modric: juegan en equipo, como debe ser. Hay más lucha que juego. Dominik Livakovic, el arquero, es fundamental.

Dominik Livakovic, el arquero de Croacia, héroe en los penales contra Japón, se convierte en la figura estelar del partido, con tres atajadas sensacionales y voz de mando. De 29 años, ataja en Dinamo Zagreb, fue la pieza fundamental en el triunfo por penales contra el elenco asiático: atajó tres disparos. Brasil ataca con cierta tensión, el número 1 resiste.

Brasil termina más cerca, pero no puede quebrar la resistencia de Livakovic. Croacia aguanta los 90 minutos y ahora juegan 30 minutos más de tiempo suplementario. Cabe destacar que el seleccionado europeo viene de jugar un partido largo, con penales incluidos, frente a Japón en los octavos de final. Habrá que ver si aquel desgaste no hace mella en lo que viene.

Suplementario, otro para Croacia en lo que va del Mundial Qatar 2022, el anterior ante Japón.

Ataca Brasil, pero no tiene frescura. Croacia resiste con el cuchillo entre los dientes. Es un encuentro de máxima tensión. Parece más entero el elenco sudamericano, pero le falta inventiva en los metros finales. El exceso de centros es un mal que atrapa al gigante. Sigue 0 a 0.

De frente al arco, Marcelo Brozovic se pierde una oportunidad increíble, luego de una (una más) enorme jugada colectiva del seleccionado europeo. Brasil lo tiene contras las cuerdas, pero las respuestas de Croacia son una auténtica amenaza.

Neymar convierte el mejor gol del Mundial a los 15′ del primer suplementario. Doble pared y definición con clase, luego de dejar en el camino al arquero, casi una muralla. Es una obra de arte, con el mejor 10, parecía cosa juzgada.

Sin embargo con la última gota de sudor, Croacia va y va. Más allá de que viene de jugar otra prórroga, el equipo europeo va con alma y vida, con lo último que le queda. Se trata del orgullo de un grupo de veteranos, que le hacen el partido casi perfecto a Brasil.

Con orgullo, Bruno Petkovic va al frente (como todo su equipo) y lanza un bombazo, que roza en Marquinhos y descoloca a Alisson a los 11′ del segundo suplementario. Empata Croacia 1-1, en un partido de máxima tensión, suspenso puro. Puede ocurrir cualquier cosa.

Brasil y Croacia empatan 1 a 1 en el alargue y arrancan los penales, en un encuentro electrizante por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Y el partido se define en penales, donde Brasil suele patear muy bien y el arquero Croata atajar bastante.

Finalmente en los penales Nikola Vlasic marca el 1-0, fuerte al medio. Rodrygo dispara, ataja Livakovic. Lovro Majer, otra vez al medio. Croacia, 2-0. Casemiro, a la derecha del arquero, que adivina la intención, pero no alcanza. Descuenta Brasil. Modric, una bola lisa: 3-1. Pedro, con clase. Sigue arriba Croacia. Una de billar, contra el palo, Mislav Orsic. Croacia está 4-2. Va Marquinhos, directo al palo. Acaba la faena 4-2.

( Info La Nación )

Resumen del partido por DSports.

Croacia pasa por segundo mundial consecutivo a Semifinales.

Sobre Nosotros