PARO GENERAL CONTRA LA REFORMA INCONSTITUCIONAL DE GERARDO MORALES

Foto @CanalAbierto

Este jueves, la Multisectorial que reúne a gremios, movimientos sociales y comunidades originarias para y exige la derogación de la reforma.

Pese a las medidas punitivas del gobernador continúan los cortes de rutas y el paro de los docentes primarios.

Las escenas de la violenta represión a la protesta por la aprobación exprés de la reforma inconstitucional en Jujuy salieron de las pantallas de los pocos canales de televisión masivos que las mostraron, pero la ausencia de imágenes no se corresponde con la realidad de una provincia conmovida en sus cimientos.

Este jueves 13 de julio hay paro general en la provincia convocado por la casi totalidad de los gremios de la actividad estatal y privada. “Aún por aquellos que son oficialistas pero deben ceder ante la presión de sus bases y parar”, señala Juan Pablo Alba de la CTA Autónoma provincial en comunicación con Canal Abierto.

La medida de lucha contra la reforma de Morales es convocada por la Multisectorial en Contra de la Reforma Constitucional que reúne a los gremios docentes –los primarios de ADEP, de educación media y superior del CEDEMS y ADIUNJU, de los docentes universitarios nacionales. También participan el SEOM de los obreros municipales, la CTA, APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy), ATE, judiciales y personal de los tribunales de cuentas, entre otros. Además de los sindicatos, participan movimientos sociales de la provincia y pueblos originarios. La Multisectorial se viene reuniendo y haciendo presentaciones judiciales y públicas contra la reforma, denunciando las medidas de judicialización y criminalización de la protesta y la persecución a dirigentes sociales y gremiales en un escenario de amedrentamiento generalizado al pueblo jujeño. “La Multisectorial se plantea específicamente medidas políticas contra la Reforma, ya no solamente el reclamo salarial”.

Los reclamos del paro son la caída de la reforma, el cese de las medidas punitivas con detenciones y multas contravencionales y la exigencia de retrotraer los descuentos salariales a los docentes que pararon. “Hay docentes a los que les han descontado hasta 100 mil pesos de sus haberes que ya eran pobres y paupérrimos. Recibieron un aumento y, al mismo tiempo, un descuento a causa de los días de paro, todos aquellos docentes que no acataron las conciliaciones obligatorias, que no acataron la imposición de la paritaria al número que el gobernador pretendía. Eso ha generado más malestar y las movilizaciones han vuelto a recuperar la masividad que tenían hace casi un mes, al inicio del conflicto. Son marchas muy numerosas que están demostrando con contundencia, en las calles, que en Jujuy el conflicto continúa”, explica Alba.

Mientras tanto, las comunidades del Tercer Malón de la Paz mantienen los bloqueos de ruta sobre todo en los accesos a las zonas turísticas y las rutas del comercio internacional hacia Chile y Bolivia. Hay cortes en Purmamarca, el acceso a Tilcara y los pasos hacia Abra Pampa y La Quiaca. También están cortados algunos accesos a los emprendimientos mineros.

Sobre Nosotros