Soledad Acuña Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, prohíbe el uso del lenguaje inclusivo.
Mediante una resolución se dicta que en ningún colegio público o privado, se podrá usar la E, X, o el @. Para Soledad Acuña el uso de lenguaje inclusivo a logrado que: “Hoy los chicos y chicas comprenden menos textos, por la deformación del lenguaje español”.
“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura” y “obviamente cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, había sentenciado la funcionaria.
Muchos sectores de la educación y de la política, argumentan que el uso de la “e” o “x” responde a un forma de incluir a todes les estudiantes y que no quede en una forma clásica de Masculino o femenino. Entendiendo que hoy les chiques pueden autopercibirse de diferentes maneras y el lenguaje inclusivo justamente lo que intenta lograr, es incluir a quienes lo hablan.
Esta situación que generó discusiones, también contradicciones ya que el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires utilizó la “X” para sus carteles de publicidad, para llegarle a lxs jóvenes.
Sobre todo para promocionar talleres sobre la sexualidad, como se ve en los carteles. Por eso que lo dictado por Soledad Acuña parece más un acto de campaña y de recuperar votos que se le fugan por derecha y no una cuestión de aprendizaje.
Por otra parte en la Ciudad de Buenos Aires, vienen recortando el presupuesto educativo año tras año y eso es un dato que se puede constatar como real.