NOCHE LARGA DE DISCUSIONES, PASE DE FACTURAS Y FINALMENTE SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2023
Maratónica sesión en Diputados para tratar el presupuesto 2023, necesario para Massa y el gobierno teniendo en cuenta las ordenes del FMI.
Era clave que el presupuesto saliera aprobado en general, aunque algunos artículos en particular no. Para que se lograda eso, fue clave las negociaciones que el ministro de economía Sergio Massa llevó adelante con distintos sectores de la oposición, logrando acuerdos para que salga.
Lo que generó varias internas en distintos bloques, sobre todo en Juntos por el Cambio donde el ala más dura del PRO no quería acompañar el presupuesto 2023 y los radicales, dieron Quorum y además acompañaron.
Además juntos por el cambio en su mayoría eligió atacar al diputado Libertario Javier Milei, que se ausentó en la votación donde por 123 votos afirmativos a 122 negativos, el Frente de Todos logró consolidar una mayoría para agregar una nueva tasa a los viajes en avión, que se cobraría tanto en vuelos domésticos como internacionales.
“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, reza el artículo 121 del texto.
La norma establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA, es decir un máximo de $250, que se calculan sobre el salario de referencia que hoy en día se ubica en torno a los 100.000 pesos.
Según varios referentes de JXC, Milei es funcional al gobierno y los acusarían de haber acordado con Massa.
Desde el espacio de Javier Milei desmienten la acusación y además agregan que el presupuesto 2023 “es un mamarracho”. Carolina Piparo, tambíen del otro sector libertario de Espert no estuvo presente a la hora de votar.
El oficialismo no pudo avanzar con el artículo 95 del dictamen, que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro. Ante la posibilidad de que fuera rechazada, el oficialismo optó por retirar el artículo.
Además tampoco pudo imponer que el poder judicial pagara ganancias, los jueces que cobran sueldos de hasta 2 millones de $ seguirán exentos de pagar ganancias, gracias a los votos del PRO, los libertarios y la Izquierda que se abstuvo sosteniendo que: “Los jueces si deben pagar ganancias, los que no deben estar incluidos son los trabajadores del poder judicial”.
La izquierda con sus cuatro diputados, dejó en claro que el presupuesto “es del FMI” y que no están dispuesto a soportar un ajuste fiscal, que podría caer sobre los trabajadores.
Los sindicatos judiciales, más Sipreba, Foetra y muchos otros dijieron hoy que "el salario no es ganancia" pero una mezcla de macartismo y oportunismo determina que nos ataquen a nosotros por ser coherentes con lo que siempre dijimos. Sigan así. pic.twitter.com/XJ05hL9gLN
— Myriam Bregman (@myriambregman) October 26, 2022
Myriam Bregman en su cuenta de Twitter.
Sí, adivinaron: Juntos por los Privilegios votó negativo para que los jueces no paguen ganancias. La balanza sigue siendo brutalmente desigual: se siguen dando concesiones a los que + tienen y los más humildes ni siquiera pueden cobrar el refuerzo alimentario. El reino del revés. pic.twitter.com/j6R7k1Iw7w
— Federico Fagioli (@Fede_FagioliOK) October 26, 2022
Federico Fagioli del FPG, se refirió al impuesto a las ganancias de los jueces.
Finalmente el presupuesto 2023 en general salió aprobado, el proyecto obtuvo 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. La UCR, Evolución, el interbloque Federal y Provincias Unidas se pronunciaron a favor. El PRO y la izquierda se abstuvieron. La Coalición Cívica, liberales y libertarios rechazaron la iniciativa.