La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su firme rechazo al reciente decreto del Gobierno Nacional que flexibiliza el acceso a armas de fuego, señalando que la medida pone en riesgo la seguridad ciudadana y retrocede en las políticas de control y prevención de la violencia.
En conjunto con más de 30 organizaciones nacionales e internacionales, la CPM se suma a la campaña impulsada por la Red Argentina para el Desarme, solicitando al Congreso de la Nación que rechace el decreto que eliminó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y derogó sus funciones destinadas a prevenir la violencia armada.
“El Gobierno impulsa una agenda de desregulación del mercado de armas que pone en crisis la seguridad de toda la sociedad”, advirtieron desde la Comisión. La ausencia de un organismo regulador habilita a que el crimen organizado pueda acceder con mayor facilidad a armas de fuego, incrementando el riesgo de muertes en conflictos interpersonales y exponiendo a niños y niñas a situaciones de violencia extrema, como balaceras en espacios públicos y privados.
El CPM destaca que la flexibilización para obtener armas no equivale a mayor seguridad, sino todo lo contrario. En sociedades donde prevalece la circulación indiscriminada de armas, la violencia aumenta y la protección de los ciudadanos se vuelve más difícil.
Por ello, la Comisión apela al Legislativo para que tome una postura activa y responsable, defendiendo las políticas de control de armas existentes y garantizando que la prevención de la violencia sea una prioridad nacional.