Roma, 5 de enero de 1938. En el exilio impuesto por la proclamación de la Segunda República Española en abril de 1931, nace Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, nieto del último rey constitucional Alfonso XIII. Hijo de Juan de Borbón, conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, el infante llega al mundo en la Villa Girasole, un modesto apartamento en el Palazzo Tittoni, reflejo de las penurias de la Familia Real española tras la Guerra Civil.

Su trayectoria hacia el trono se forja en un pacto controvertido con el dictador Francisco Franco. En 1948, con apenas 10 años, Juan Carlos arribó a España para completar sus estudios en el Instituto San Isidro de Madrid y la academia naval de Ponferrada, tras un acuerdo entre su padre y el generalísimo. Franco, buscando legitimar su régimen, lo designó sucesor en 1969 mediante las Leyes Fundamentales del Reino, pasando por alto al padre del príncipe.

El 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco, Juan Carlos fue proclamado rey como Juan Carlos I. Su reinado, que se extendió hasta 2014, marcó un giro histórico: impulsó la Transición democrática, promulgando la Constitución de 1978 y consolidando la monarquía parlamentaria. Su momento cumbre llegó el 23 de febrero de 1981, cuando un golpe de Estado militar irrumpió en el Congreso. Desde el Palacio de la Zarzuela, el rey pronunció un discurso televisado por cadena nacional, desarticulando la sublevación y defendiendo la democracia con la frase icónica: «¡Quitad el miedo de la cabeza de los españoles!».

Sin embargo, los últimos años empañaron su legado. Escándalos de corrupción, como el caso Nóos y su polémica cacería en Botsuana en 2012, erosionaron la imagen de la Corona. En junio de 2014, abdicó en favor de su hijo Felipe VI, en medio de un descrédito creciente hacia la monarquía, como revelaron investigaciones posteriores sobre sus finanzas opacas (Página/12, 2014Página/12, 2021).

Hoy, a 88 años de su nacimiento, Juan Carlos I encarna la paradoja de un rey que salvó la democracia pero cuya sombra persigue a la institución.

 

Con NA.

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.