Miles de manifestantes pertenecientes a agrupaciones feministas, políticas y sociales conmemoraron hoy 8M, en una jornada que incluyó diferentes movilizaciones, actos y otras actividades, entre ellas una marcha frente al Congreso.
La nueva marcha por el Día Internacional de la Mujer llenó las calles y espacios públicos del centro de la Ciudad de Buenos Aires una vez más para pedir justicia por los casos de femicidio y reclamar por igualdad de derechos, entre otras consignas.
La movilización contó con la participación de agrupaciones feministas, políticas y sociales, aunque también se sumaron espontáneamente miles de mujeres solas o acompañadas para marchar y reivindicar los derechos de la mujer en un nuevo Paro Internacional de Mujeres.
La convocatoria hacia el Congreso se inició a las 16 hs y las manifestantes se desplazaron con pancartas y cantos a lo largo del tramo que separa a la Avenida de Mayo de la Avenida 9 de Julio.
Las consignas mayoritarias se centraron en los reclamos por la igualdad de oportunidades laborales, así como pedidos de justicia por víctimas de femicidios o la aparición con vida de jóvenes desaparecidas.
La organización “La Poderosa” reclamó por el proyecto de Ley que propone garantizar un ingreso a las cocineras que se desempeñan en comedores comunitarios.
Además de las organizaciones militantes hubo participación de artistas populares que ofrecieron espectáculos de malabares, danza o tango a lo largo de la concentración.
Se organizó un “pañuelazo simbólico” impulsado por integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, quienes reclamaron por la implementación efectiva de la ley 27.610 en todo el país
Las manifestantes se pronunciaron “contra toda forma de opresión y explotación”.
En paralelo, integrantes de ARDA Colectiva activista, realizaron una “ronda feminista” que “simboliza la unión de la lucha feminista y contra el patriarcado”, según reprodujo Télam.
Tampoco faltaron las pancartas del orgullo LGBTQ+, una de las cuales decía “Presa del estado paraguayo terrorista e infanticida”, en repudio “por lo que hizo el Estado paraguayo en 2020, cuando en un operativo mató a dos niñas de nacionalidad argentina, amparándose en un operativo de seguridad y deteniendo a Laura Villalba, madre de uno de las víctimas”, manifestó Beatriz Villalba, parienta de las víctimas.