La decisión de los senadores de aumentar sus dietas a 9 millones de pesos mensuales ha generado una fuerte polémica y un nuevo foco de tensión entre el presidente Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel.
Milei calificó el aumento como una “traición al pueblo argentino” y remarcó que, a diferencia de los legisladores, los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. Por su parte, Villarruel, quien es la titular del Senado, se deslindó de la decisión y aseguró que “solo decido sobre las paritarias de los empleados”.
Ante la ola de críticas, Villarruel convocó a una sesión especial para este jueves a las 10 de la mañana para que “los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos”. La vicepresidenta buscó despegarse del tema al señalar que “como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones”.
Sin embargo, desde el Gobierno se cruzó a Villarruel por el aumento salarial de los senadores. En este contexto de tensión, Milei y Villarruel hablaron para evitar otra interna, con el Presidente respaldando a su vice y desligándola del aumento impulsado por senadores de todos los sectores políticos. El aumento de las dietas se dio en forma automática cuando se activaron las paritarias de los trabajadores del Congreso, a pesar de que hubo varios intentos por parte de Villarruel para evitar que la suba impacte de la misma manera en lo que perciben los senadores. Finalmente, la Comisión Negociadora paritaria del Parlamento nacional estableció el incremento del 6,5% en dos tramos. La polémica por el aumento de las dietas se da en un contexto de crisis económica y cuando el Gobierno insiste en que “no hay plata” para mejorar los sueldos de los trabajadores de la educación ni para incrementar el presupuesto universitario.
*Fuente en la nota: https://www.infobae.com/ , https://www.pagina12.com.ar/ , https://www.perfil.com/ , https://www.cronista.com/ , https://www.parlamentario.com/ , https://www.clarin.com/ , https://tn.com.ar/.