La exjefa de gobierno de Ciudad de México se habría impuesto de forma clara a la opositora Xóchitl Gálvez al obtener, según esta medición, más del 57% de los votos.
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, será la nueva presidenta de México, según la encuesta a pie de urna de Enkoll y según las proyecciones de dos medios opositores, Televisa y El Financiero. La exjefa de gobierno de Ciudad de México se habría impuesto de forma clara a la opositora Xóchitl Gálvez al obtener, según esta medición, más del 57% de los votos.
Gálvez, al frente de la coalición conformada por el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), rondaría el 29% de los apoyos. En tercer lugar, el centrista Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se quedaría con cerca del 11% de los votos. Todos estos datos son extraoficiales, a falta de que se den a conocer los primeros resultados.
Televisión Azteca también distribuyó una encuesta con datos aún más amplios para el oficialismo. “Es un claro triunfo, tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país y también para nuestra América Latina y el mundo”, aseguró Mario Delgado, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras abandonar el PRD.
Sheinbaum es la principal colaboradora de López Obrador, elegida por el mandatario para continuar la Cuarta Transformación, como denominó a su administración.
Fuente de información: https://www.elmundo.es/