La exintendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, debutó en su nuevo rol como legisladora provincial con una declaración de repudio al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. En su primera sesión en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Mendoza respaldó la movilización convocada por las centrales obreras para este jueves 18 de diciembre y criticó duramente la iniciativa oficialista.
«Presentamos una declaración de repudio al proyecto de ley de reforma laboral regresiva del gobierno de @javiermilei y de respaldo a la convocatoria de las centrales obreras a marchar en las calles el próximo 18 de diciembre para rechazarlo», expresó Mendoza desde el recinto. Según la legisladora del Frente de Todos, esta reforma «no representa una modernización sino una estafa a los trabajadores».
Mendoza enfatizó que su presencia en la Legislatura bonaerense no busca «likes en redes sociales», sino trabajar por el bienestar de la población. «Esta crisis de empleo se sufre especialmente en la provincia, de donde son 8 de cada 10 nuevos desocupados y no es mediante esta ni ninguna otra ley que se van a generar puestos de trabajo. El problema es económico, de modelo», argumentó.
En su discurso, reivindicó las políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: «No es nostalgia, es futuro: creemos que son aquellas recetas, las que nos llevaron al salario en dólares más alto de América Latina y a la menor desocupación de que se tenga memoria, las mismas que nos pueden sacar de este presente». Finalmente, anunció su participación en la marcha de Plaza de Mayo: «Y el jueves vamos a ir a decirlo de manera pacífica».
La declaración de Mendoza se da en un contexto de creciente tensión por la reforma laboral, que ya generó paros y movilizaciones a nivel nacional. En la provincia de Buenos Aires, el desempleo supera el 10% según datos del INDEC, con un impacto mayor en el conurbano bonaerense.